OAXACA, Oax. (apro).- “Fue un disparo frontal” el que mató al joven futbolista Alexander, de 16 años, en Acatlán de Pérez Figueroa, afirmó el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
El funcionario añadió que integran la carpeta de investigación 18130/FCUEACATLÁN/2020 con la finalidad de tener los datos de prueba suficientes y contundentes para presentárselo a los jueces.
“No podemos permitir que los cuerpos de la policía municipal atenten contra la vida de las personas”, atajó.
El fiscal señaló que la noche del 9 de junio de 2020, aproximadamente a las 22:30 horas, un grupo de alrededor de 9 adolescentes se encontraba en un camino ubicado en jurisdicción de Acatlán de Pérez Figueroa, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego (escopeta), ocasionando que Alexander perdiera la vida en el lugar.
Agrego que esa noche “iban alrededor de 9 muchachos en motocicletas; el que falleció iba en la punta de las motos y los policías refieren que les hicieron el alto y no se quisieron parar y en ese momento choca la moto con los propios elementos, cae el elemento se dispara el arma y eso produce la lesión en la persona que murió”.
Sin embargo, abundó, “hay otras declaraciones de que las cosas sucedieron en forma distinta, recogida de los testigos y es como le estamos dando forma”.
En un audio que difundió la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), el fiscal manifestó en una entrevista a medios nacionales que de acuerdo a dictámenes en diversas materias como balística y reuniones con testigos, “nosotros pensamos que fue intencional (el ataque armado) y así estamos tratando el asunto”.
Insistió en que están realizando todas las diligencias necesarias y “tener los datos suficientes para referir frente a los jueces y señalar que fue un disparo directo, doloso y que se trata de un homicidio de ese tipo”.
Nota relacionada: “Van a pagar los culpables”, lanza padre de Alexander en funeral; DDHPO investiga (Videos)
Considera que “estamos obteniendo la información suficiente, los datos de prueba para ponerlos a disposición de los jueces para que así sea considerado (el disparo frontal)”.
Por lo pronto, adelantó que este sábado 13 de junio el policía municipal será puesto a disposición de los jueces.
Hizo hincapié que, de acuerdo a la declaración del detenido, éste sostiene que “fue un accidente y que el arma se accionó después de una caída de él y de la propia arma y que fue accidentalmente”.
Sin embargo, Vasconcelos Méndez dijo que después de las declaraciones de testigos y las mismas indagatorias, “nosotros pensamos que fue intencional y así estamos tratando el asunto”.
Este caso conmocionó a la ciudadanía que acompañó el cuerpo de Alexander con una caravana de ciclistas, mientras que sus amigos futbolistas lo despidieron en una cancha de futbol, donde colocaron el féretro para que el joven México-estadunidense anotara su último gol. Al conseguir anotar todos corrieron abrazar el féretro, sin contener el llanto.