Oaxaca
Alexander “Chander” Martínez fue ejecutado arbitrariamente y violaron sus derechos, resuelve juzgado
El futbolista Alexander Martínez, de 16 años de edad, fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en junio del 2020OAXACA, Oax. (apro).- El Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Oaxaca resolvió el juicio de amparo 416/2022 que presentó la familia de Alexander “Chander” Martínez, ejecutado arbitrariamente por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, el cual sentenció que el gobernador, el Secretario General de Gobierno y el Congreso del Estado de Oaxaca, violaron sus derechos humanos.
La sentencia emitida el pasado 18 de enero que ampara y protege a la familia de Alexander, Virginia Gómez (madre), Teodoro Martínez (padre) y Alexis Martínez (hermano), resolvió que el Congreso del Estado de Oaxaca, dentro de los días diez hábiles siguientes, deberá elegir al Comisionado de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en el Estado de Oaxaca, de acuerdo a la terna que le fue remitida por el Ejecutivo Estatal, recibido por el Congreso el veintiocho de septiembre de dos mil veintidós.
Y que todas las obligaciones que deberían recaer en la comisión local de víctimas deben ser asumidas por la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca.
Por lo que la dirección jurídica de la Subsecretaría Jurídica y Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y el titular de la Secretaría General de Gobierno, deberán dictaminar y emitir en 24 días la resolución de reparación integral del daño a favor de Alexander Martínez y de las víctimas indirectas.
Ante ello, el Congreso de Oaxaca y el Gobierno de Salomón Jara Cruz tienen la oportunidad de transformar la mala relación que el Estado de Oaxaca ha tenido históricamente con las víctimas en el estado.
La familia de Alexander hizo un llamado al gobierno de Morena a cumplir con la sentencia y no litigar en contra de las víctimas bajo un recurso de revisión. Es hora de hacer las cosas distintas y de no seguir los malos pasos de la anterior administración que encabezó Alejandro Murat Hinojosa.
Consideran que es importante recordar que en su etapa como Senador de la República, el gobernador Salomón Jara se mostró sensible al tema y se pronunció a favor de que las víctimas accedan en el menor tiempo posible, sin trabas y se cuente con todos los recursos del Estado para atender y reparar a las víctimas del país.
La iniciativa que presentó en la máxima tribuna del país para reformar la Ley General de Víctimas dejó constancia de ello y en congruencia con esta postura política debería de actuar en consecuencia.
El futbolista Alexander Martínez, de 16 años de edad, fue asesinado por policías municipales de Acatlán de Pérez Figueroa en junio del 2020, razón por la que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió la recomendación 1/2021 donde acusa a la Fiscalía local de violar el derecho a la verdad y obstruir la investigación
Es por ello que la familia del Alexander inició una lucha por la justicia para su hijo “Chander” que beneficiará a todas las víctimas de Oaxaca
Mencionaron que “desde la ejecución arbitraria de nuestro amado Alexander “Chander” a causa de la violencia del estado y perpetrada por la policía municipal de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, nos vimos en la necesidad de enfrentar un sistema político y jurídico que pone todo tipo de trabas para que a las víctimas y sus familias les sea imposible alcanzar justicia verdad y reparación”.
Durante esta lucha, “gracias a las investigaciones y nuestros aportes, logramos que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitiera la Recomendación 1/2021 que demostró que Alexander fue víctima de graves violaciones de derechos humanos, provocadas por la violencia policial que constituyó una ejecución arbitraria de la vida, uso ilegal de la fuerza y la posterior falta de acceso a la verdad y la justicia”. Consideramos que fue un gran paso, pero no suficiente, para alcanzar justicia, deseando que todas las víctimas de abuso policial pudieran contar con un instrumento recomendatorio como este.
La Recomendación está dirigida al Municipio de Acatlán de Pérez Figueroa y a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca. Ambas instituciones del Estado al aceptar la Recomendación han reconocido que fueron responsables de las violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Alexander y nuestro.
Mencionaron que “esta recomendación nos permitió obtener el registro estatal de víctimas junto con nuestro hijo Alexander, además de garantizarnos el acceso a las medidas de reparación integral del daño contenidas en la citada Recomendación 1/2021.
Sin embargo, al existir una omisión desde 2018 por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, a causa de no elegir a la persona comisionada de atención a víctimas y no otorgar un presupuesto para crear la comisión y atender a las víctimas, todas las obligaciones que deberían recaer en esta comisión deben ser asumidas por la Secretaría General de Gobierno del estado, recurrieron al amparo que interpusieron el seis de abril de 2022 y que finalmente se ganó el pasado 18 de enero.