Elecciones 2023
Elecciones en Coahuila: Tres precandidatos dicen defender a la 4T
La fractura de Morena en Coahuila y su imposibilidad de lograr acuerdos con sus aliados nacionales PT y PVEM, derivaron en una situación inusual: hay tres precandidatos para la gubernatura de la entidad que dicen representar y defender a la Cuarta Transformación.La fractura de Morena en Coahuila y su imposibilidad de lograr acuerdos con sus aliados nacionales PT y PVEM, derivaron en una situación inusual: hay tres precandidatos para la gubernatura de la entidad que dicen representar y defender a la Cuarta Transformación. Tal fragmentación de las fuerzas opositoras estatales le resta posibilidades a Morena de derrotar en la entidad al PRI, partido que sin mayores contratiempos armó una coalición con el PAN y el PRD.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Una serie de desencuentros iniciados en julio de 2022 terminaron por fragmentar a los partidos opositores al PRI, que en Coahuila es gobierno. En el límite de los tiempos oficiales de registro de aspirantes, ninguno logró concretar una coalición con Morena, la cual sufrió la baja de dos de sus aspirantes.
El resultado: tres precandidatos que afirman representar a la Cuarta Transformación: Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PVEM en alianza con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC); y Ricardo Mejía Berdeja, del PT.
Ellos enfrentarán al PRI y sus aliados PAN y PRD, que –en el arranque del proceso rumbo a las elecciones de gobernador y renovación del Congreso local del próximo 4 de junio– resolvieron sin contratiempos su coalición y su precandidato: el priista Manolo Jiménez Salinas.
Aunque en el PRI habían manifestado su interés de participar el diputado Jericó Abramo Masso, y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, ya desde el pasado lunes 9 ambos se retiraron tras la publicación de una encuesta que dejaba en primer lugar a Jiménez Salinas, hasta ese día secretario de Desarrollo Social en la entidad, una posición que le permitió recorrer el estado, ciertamente con sobreexposición, pero sin dejar espacio para denuncias o quejas por actos anticipados de campaña.
Relevos generacionales
Los cuatro aspirantes a la sucesión gubernamental de Coahuila tienen en común la realización de carreras políticas en relevo generacional que se remonta a varias décadas.
El priista Manolo Jiménez Salinas, por ejemplo, es nieto del extinto político y empresario Luis Horacio Salinas Aguilera, cabeza de una familia influyente dentro del PRI, con negocios agrícolas, hoteleros, de la construcción y los medios de comunicación.
Jiménez ha sido regidor, diputado local, alcalde de Saltillo y secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, cargo que desempeñó en el último año y con el que recorrió las cinco regiones de la entidad.
Guadiana Tijerina es empresario de distintos ramos, señaladamente de la minería de carbón, con diferentes incursiones en la política. En los setenta fue diputado por el PRI y director de Catastro en la entidad. En 2011 renunció a su militancia priista después de que se convirtió en el principal denunciante de la megadeuda que contrajo el gobierno de Humberto Moreira.
Guadiana fue fundador de Morena en el estado y se presentó por primera vez a la elección de gobernador en 2017, pero perdió. En 2018 ganó la senaduría.
Evaristo Lenin Pérez Rivera es hijo del extinto militante del Partido Comunista y fundador del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Evaristo Pérez Arreola, quien en los ochenta fundó Unidad Democrática de Coahuila, partido que ha mantenido una base militante significativa y ha ocupado varios gobiernos municipales, consecutivamente el de Ciudad Acuña. Es bisnieto del general Manuel Pérez Treviño, presidente fundacional del PNR en 1929, el antecedente del PRI.
Lenin ha sido diputado local y federal, así como alcalde de Ciudad Acuña en dos ocasiones. Su partido, UDC, ha ido en alianza con el PAN y con Morena bajo un argumento: buscar la salida del PRI del gobierno estatal. Actualmente es la cuarta fuerza electoral local.