Ricardo Mejía Berdeja
Se cayó la coalición en Coahuila y Mejía Berdeja va por el PT
Tras una semana de desencuentros, ajustes, acuerdos aventajados y rupturas, las oposiciones de Coahuila, donde el PRI es gobierno, terminaron fragmentando la formación original que se proponía para que Morena contendiera junto con el PVEM, PT y el local Unidad Democrática de Coahuila.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que se cierre el registro de coaliciones e inicien las precampañas, el Partido del Trabajo (PT), no aceptó el acuerdo de coalición presentado por Morena para contender juntos en la elección de gobernador de Coahuila.
Aplazado hasta las 3:00 de la tarde de hoy, el diálogo no se destrabó entre las dirigencias partidistas y el PT decidió ir solo con Ricardo Mejía Berdeja, quien se desempeñó hasta esta tarde como subsecretario de Seguridad Pública federal.
Tras una semana de desencuentros, ajustes, acuerdos aventajados y rupturas, las oposiciones de Coahuila, donde el PRI es gobierno terminaron fragmentando la formación original que se proponía para que el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, contendiera con una alineación que incluía al PVEM, el PT y el local, Unidad Democrática de Coahuila (UDC).
La postulación de Mejía Berdeja por un partido distinto a Morena se barajó desde el 12 de diciembre, cuando el presidente de su partido, Mario Delgado, con sus comisiones de Elecciones y Encuestas, anunciaron que el ganador de los ejercicios demoscópicos practicados, era el senador Armando Guadiana Tijerina, quien ocuparía el cargo de Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T; en segundo lugar figuró Luis Fernando Salazar y en tercero Mejía Berdeja.
El presidente López Obrador aseguró que el entonces subsecretario había aceptado el resultado y se quedaba en el gobierno, en la mañanera del 15 de diciembre, empero, 48 horas después, el vencido aspirante anunció un movimiento en la entidad norteña.
Mientras el funcionario insistía en que “la lucha sigue”, un grupo de consejeros estatales de Morena intentó tirar a Guadiana de la precandidatura, pero ante las negativas de Mario Delgado, Ricardo Mejía inició acercamientos con los demás partidos que se esperaba se presentaran juntos con Morena, el PT y el PVEM.
El pasado jueves, el presidente López Obrador de plano se refirió al caso afirmando que no había hablado con él, que era libre de tomar sus decisiones y que él, a titulo personal, sólo apoyaría a quien ganó la encuesta.
Ayer, el PVEM formalizó el registro de una coalición con el local UDC que ya desde octubre anticipó no se aliaría con Morena. Fue el Verde el segundo en bajarse, mientras que el PT se mantuvo en la mesa de negociaciones que todavía este hoy por la tarde, al anunciarse la coalición de los tres partidos en el Estado de México, no estaba concluida.
Finalmente, la alianza se hizo inviable. El PT con sus dirigentes, Alberto Anaya y González Yáñez, presentaron a Ricardo Mejía como su candidato, reivindicando que con él llegará la “cuarta transformación” al estado.