Coahuila
Estos son los cuatro candidatos que buscarán la gubernatura de Coahuila
El PRI, partido gobernante en la entidad, registró su coalición con el PAN y el PRD; Morena, el partido del presidente López Obrador, se quedó solo; el PVEM irá en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), mientras que el PT irá en solitario y MC no se presentará.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A unas horas de que concluya el período de registro de coaliciones y de quienes este sábado 14 inician precampaña en Coahuila, finalmente, quedaron definidas las alineaciones con la mayoría de los partidos llevando al límite su manera de participar en las elecciones de junio.
El PRI, partido gobernante en esa entidad, registró su coalición con el PAN y el PRD, abanderando desde la tarde del jueves a Manolo Jiménez Salinas quien este viernes se registró también como precandidato de los dos aliados.
Morena llevará al ganador de sus encuestas, Armando Guadiana Tijerina; el PVEM en coalición con el partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC), postulan a Evaristo Lenin Pérez Rivera, mientras que el PT, en solitario, abandera a Ricardo Mejía Berdeja, quien se inconformó con la encuesta de Morena y apenas esta tarde dejó su cargo de subsecretario de Seguridad en el gobierno.
La construcción de esa alianza PRI-PAN-PRD no presentó problemas de inconformidad ni ruptura de relevancia pues en el acto de registro, acompañaron a Jiménez los dos aspirantes priistas también a la postulación, el diputado federal Jericó Abramo Masso y el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda.
En cambio, las oposiciones registraron conflictividad interna y desacuerdos irreconciliables en los acuerdos de coalición.
Problemas opositores
La semana fue convulsa entre los partidos opositores al PRI en Coahuila y sólo lograron y confirmaron sus acuerdos hasta la tarde del viernes 13, fecha en la que la medianoche marca el fin de la etapa de registros.
El aspecto más noticioso: Morena, el partido del presidente López Obrador, ganador en 20 estados y con mayoría legislativa, se quedó solo.
La primera ruptura se dio en septiembre, cuando el partido local, Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que es la cuarta fuerza electoral, anunció que no se aliaría con Morena como sí lo hizo en las elecciones pasadas. En diciembre, el líder moral de ese partido, Evaristo Lenin Pérez Rivera, ratificó su deseo de contender por la gubernatura y para ello inició conversaciones con Movimiento Ciudadano (MC).
Todavía la semana pasada, los dirigentes locales de UDC y MC circularon una fotografía informando que continuaban los trabajos para el acuerdo de coalición. Pero la noche del lunes, la dirigencia local de MC, dio un mensaje a medios informando que se había cancelado la negociación y que posiblemente no presentarían candidato.
Entre los argumentos de MC para romper con UDC, está la necesidad de postular a una mujer pues en el Estado de México presentan a Juan Zepeda. Pero, además, política de partido, MC no hace alianzas.
Para entonces, los foros en redes sociales que apoyaban al entonces subsecretario Ricardo Mejía Berdeja, movieron la versión, explícitamente o con prendas color verde, de que sería abanderado por el PVEM, dando un primer atisbo de ruptura en la alianza con Morena y PT.
Sin embargo, el martes, los líderes del PVEM en la entidad, anunciaron que estaban trabajando la coalición con UDC y que llevarían como candidato a Evaristo Lenin Pérez Rivera.
En tanto, el presentado como “precandidato único” de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien ganó la encuesta en diciembre, enfrentaba silencioso las impugnaciones de un sector mayoritario del consejo estatal de Morena que exigía repetir la encuesta en consonancia con Mejía Berdeja.
Las negociaciones entre dirigentes nacionales eran una incógnita. El lunes, Mario Delgado y la plana mayor morenista mexiquense, convocaron a conferencia de prensa para informar que estaba lista la coalición en torno a Delfina Gómez, su precandidata en el Estado de México. De Coahuila, nada.
El miércoles, los signos de estancamiento en los trabajos empezaron a perfilarse pues tras el anuncio del PVEM y UDC, sólo quedaba saber cómo participaría el PT. Se convocó a conferencia de prensa para el jueves, pero se reprogramó para el mediodía de este viernes.
Sin embargo, el presidente López Obrador entró a la escena y, en su conferencia “mañanera”, dijo que no había hablado con Mejía Berdeja, que apoyaba al que ganó la encuesta y que el entonces subsecretario era libre de irse.
El desenlace, la alineación
En la conferencia de prensa de este viernes, los dirigentes de los tres partidos, Mario Delgado, de Morena; Alberto Anaya, del PT, y Karen Castrejón, del PVEM, se mostraron evasivos. Sólo Delgado dijo que la pelota estaba en la cancha del los otros dos.
La víspera, PVEM y UDC registraron la coalición en el organismo público local electoral. Pero Castrejón dijo que las negociaciones se mantenían pese al dicho registro.
Mario Delgado, sin embargo, parecía advertir la ruptura en el norte pues al despedir la conferencia de prensa, dijo que estaría al día siguiente en Toluca para iniciar la precampaña de Delfina Gómez y por la tarde en Saltillo, para el arranque de precampaña de Armando Guadiana, con quienes llegaría la “cuarta transformación” a esos estados.
A lo largo de la jornada el PVEM ya no comunicó más. Sólo subsistieron los mensajes de Evaristo Lenin Pérez Rivera, que asentaban que su opción representa la llegada de la transformación en Coahuila.
Ricardo Mejía Berdeja anunció en sus redes sociales su renuncia a la subsecretaría con un mensaje elogioso al presidente López Obrador, la reivindicación de los principios de la “cuarta transformación” y esbozó las razones por las que se iba a buscar su candidatura a otro partido.
Era por demás, en la conferencia de prensa del mediodía, Mario Delgado informó que Mejía Berdeja no era militante de su partido.
El PT convocó a conferencia de prensa por la tarde y ahí presentó a Ricardo Mejía Berdeja. Finalmente, no hubo coalición y el PT se fue a registrar solo, con su precandidato Mejía y un período de precampaña que no podrá aprovechar por disposiciones internas y de la ley electoral.