UIF
Santiago Nieto utilizó la UIF para extorsionar: Roberto Gil Zuarth
El panista Roberto Gil Zuarth denuncia que Santiago Nieto Castillo utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para beneficiarse ilícitamente, y que durante esa gestión hubo extorsión política y hasta económica.El exsenador panista Roberto Gil Zuarth cuestiona el actuar de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien lo investiga desde el equipo de transición del gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal. “El modus operandi de la UIF durante su gestión fue muy evidente: filtraciones por doquier, siempre contra críticos, adversarios, opositores o incluso contra miembros del partido Morena”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El panista Roberto Gil Zuarth denuncia que Santiago Nieto Castillo utilizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda para beneficiarse ilícitamente, y que durante esa gestión hubo extorsión política y hasta económica.
Desde hace tres años los movimientos financieros de Gil Zuarth y su familia han sido objeto de investigación de la Procuraduría Fiscal de la Federación y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, cuyos expedientes contienen información remitida por la UIF durante la gestión de Nieto Castillo y que por lo menos desde el año pasado se hicieron públicos en medios de comunicación.
La carpeta de investigación que integra la Fiscalía Anticorrupción tuvo como origen dos denuncias anónimas en su contra.
En su edición 2361, Proceso informó que, según la investigación de la UIF, Gil Zuarth obtuvo préstamos por más de 63 millones de pesos que, presuntamente, provenían de dinero desviado de la campaña electoral de Josefina Vázquez Mota en 2012. Sin embargo, el exsenador panista aclaró que ninguno de esos préstamos está bajo investigación.
“Por mucho tiempo el señor Santiago Nieto utilizó su posición en la Unidad de Inteligencia Financiera para beneficiarse ilícitamente de esa posición de poder”, dice en entrevista con este semanario.
“La UIF se dedicó a la extorsión política, y en algunos casos presuntamente también a la extorsión económica. El modus operandi de la UIF durante esa gestión fue muy evidente: filtraciones por doquier siempre contra críticos, adversarios, opositores o incluso contra miembros del partido Morena. En las agendas personales, y no especulo con eso, y en las agendas políticas está claro que hay un interés en dañar la imagen y reputación de otras personas.”
Denuncia que Nieto no sólo filtró esos datos, sino que alteró los informes que obran en las carpetas de investigación para fincarle operaciones financieras en instituciones en las que el exsenador panista ni siquiera tiene cuentas bancarias.