UIF

Los tuitazos de Gil Zuarth

Desde el pasado 3 de junio, a través de su cuenta de Twitter, el político afirmó que, de “fuentes muy cercanas” al entorno de Santiago Nieto Nieto Castillo, recibió información sobre irregularidades financieras y patrimoniales de él.
lunes, 13 de junio de 2022 · 06:33

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).–El exsenador panista Roberto Gil Zuarth utilizó las redes sociales para exponer supuestas inconsistencias patrimoniales y financieras del extitular de la UIF, Santiago Nieto, quien en su momento revisó las finanzas del exlegislador y su esposa.

Desde el pasado 3 de junio, a través de su cuenta de Twitter, Gil Zuarth afirmó que, de “fuentes muy cercanas” al entorno de Nieto Castillo, recibió información sobre irregularidades financieras y patrimoniales de él.

Entre ellos mencionó el alquiler de una mansión de Nieto a una empresa, señalada por la Secretaría de Hacienda como “fachada”, por 200 mil pesos mensuales, además de pagos inexplicables por “asesorías”.

“@SNietoCastillo le renta esa casa en San Ángel, CDMX, a una empresa denominada ‘Álvarez y Barrios Inmobiliaria’. Los socios de esa empresa son: Emerson Aguilar Olivares, Kevin Jhoavini Mateo Cruz y Perla Flores Librado”, indicó el exsecretario particular de Felipe Calderón.

“Emerson es becario del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. El compañero Kevin vive en una modesta carnicería en Oaxaca. Perla registra domicilio en Veracruz. Emerson y Kevin son socios en, al menos, otras seis empresas que realizan operaciones simuladas”, precisó.

El abogado panista señala que la empresa tiene su domicilio fiscal en Oaxaca y que está relacionada con otra empresa fantasma llamada CAES Soluciones y Capacitaciones Empresariales, que “le ha pagado (a Nieto) al menos $1.4 millones por supuestas asesorías.

“Esto es una clara estructura de simulación: una empresa ‘amiga’ paga la renta por la casa y otra empresa ‘amiga’ le paga honorarios (a Nieto). La lana, pues, va y viene”, asentó Gil Zuarth.

Añadió que durante 2021, último año de Nieto al frente de la UIF, el funcionario cobró más de 2 millones de pesos por asesorías al Corporativo Batrer, que según Gil Zuarth fue fundado en Querétaro en 2018 por Gustavo Adolfo Trolle Acosta, quien fue secretario particular de Nieto en la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales (FEADLE) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En sus publicaciones, Gil Zuarth pidió a supuestas víctimas de extorsión de Santiago Nieto que se acerquen a él para aportar más información y aseguró que pondrá todo a disposición de las autoridades competentes, lo que hasta la fecha no ha ocurrido.

Comentarios