AIFA

Un documento advierte riesgos para el tránsito aéreo

El reporte concluye que la aparente disminución en la vigilancia de los STA puede ser un resultante para generar la falta de conciencia situacional, así como la desviación operacional, por lo que los datos obtenidos en porcentajes alertan a todo el personal para que incrementen la vigilancia.
jueves, 24 de marzo de 2022 · 09:48

CIUDAD DE MÈXICO (proceso).- En el contexto del comienzo de las operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, existe un documento –en poder de Proceso– que revela la ocurrencia de incidentes “graves” por proximidad entre aeronaves; es decir que estuvieron a punto de colisionar sobre la Ciudad de México.

El 10 de noviembre último el jefe de Seguridad Operacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Gustavo Alcalá Estrada, envió la “Cédula-recomendación” aplicable a todas las dependencias de servicio de tránsito aéreo de los Seneam (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano).

“Es importante mencionar que la Jefatura de Seguridad Operacional realizó el análisis de los incidentes que, por sus características, se consideran graves e imputables a los Servicios de Tránsito Aéreo en un periodo de 2020 a 2021”.

El documento detalla que, del total de los 24 incidentes graves, 86.36% “son eventos relacionados con Airprox”, lo cual representa una “tendencia al alza”, misma que debe de ser mitigada para evitar eventos similares o accidentes.

El documento

Asimismo expone que “el personal de tránsito aéreo debe de supervisar la trayectoria de vuelo empleando los sistemas de vigilancia STA (Sistema de Tránsito Aéreo) para proporcionar a las aeronaves información y asesoramiento sobre las desviaciones significativas respecto de la trayectoria nominal de vuelo, incluidas las desviaciones respecto a los términos de las autorizaciones del control de tránsito aéreo otorgadas”.

Alcalá Estrada describe que “detectó nueve (40%) casos de Airprox relacionados con la falta de vigilancia; ocho (36%), con la pérdida de conciencia situacional, y siete más (31.81%), con la desviación operacional. Aunque aclara que, a un mismo evento, “se le puede atribuir uno o más factores de riesgo”.

El reporte concluye que la aparente disminución en la vigilancia de los STA puede ser un resultante para generar la falta de conciencia situacional, así como la desviación operacional, por lo que los datos obtenidos en porcentajes alertan a todo el personal de los STA para que incrementen la vigilancia.

Esto se llama “negligencia criminal”, afirma María Larriva, primera mujer controladora de tráfico aéreo, asesora e instructora de aviación e investigadora de accidentes aéreos por la Universidad del Sur de California.

En entrevista con este semanario, Larriva habla de la presentación de seis videos donde hubo riesgo de colisión, “debido a la ineficiencia de los controladores aéreos y la ineficacia del rediseño (del espacio aéreo)”.

Pasajeros de “utilería”

Una investigación de Proceso detectó que en algunos vuelos inaugurales que habrá en el AIFA los pasajeros no serán personas comunes.

En el caso de Aeroméxico hubo una invitación dentro del personal de la empresa; la semana previa al 21 de marzo se realizó la rifa que denominó “Disfruta la experiencia Aeromexico volando desde el AIFA”.

A todos sus empleados les envío un mensaje en el que los invita a “formar parte de esto”. Para ello, indica que las primeras personas en registrarse en un formulario podrán ganar dos boletos redondos para viajar con un acompañante a Mérida o Villahermosa, saliendo de Santa Lucía el 21 de marzo.

Diversas cuentas de redes sociales dieron a conocer los datos expuestos en este texto, que fueron corroborados por el semanario.

La información sobre los vuelos aclara a las personas que resulten seleccionadas que los boletos no incluyen transportación hasta y desde el AIFA.

Además, en Volaris abordarán militares vestidos de civil, quienes desde el martes 15, por instrucciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, participan en vuelos redondos de “familiarización” con la ruta AICM-AIFA-AICM. Los elementos, especifica un documento, deben llevar una maleta para documentar y otra de mano de 21 y siete kilos de peso, respectivamente. 

Texto publicado en la edición 2368 del semanario Proceso cuya versión digital puedes adquirir aquí.

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