Colima

Colimenses la reprueban: Gobernadora Indira Vizcaíno, la gran decepción

Un año bastó para que la gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, cayera al mínimo de la aprobación ciudadana, pese a que terminó con la hegemonía del PRI en 2021 y cuenta con el apoyo reiterado e incondicional de López Obrador.
jueves, 8 de diciembre de 2022 · 06:30

Un año bastó para que la gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, cayera al mínimo de la aprobación ciudadana, pese a que terminó con la hegemonía del PRI en 2021 y cuenta con el apoyo reiterado e incondicional de López Obrador. Los escándalos en su administración, la crisis financiera, el repunte de la delincuencia organizada y sus maniobras para aumentar su poder y su sueldo han contribuido a la percepción de que su gestión es peor que la de sus antecesores.

COLIMA, Col. (Proceso).–Bajo el cobijo presidencial pero ubicada en uno de los peores niveles de aprobación ciudadana, la gobernadora morenista Indira Vizcaíno Silva cumplió su primer año en el cargo, al que llegó en 2021 luego de poner fin a nueve décadas de hegemonía del PRI en esta entidad.

“Estamos muy contentos con el trabajo de Indira y yo creo que la gente de Colima respalda su gobierno”, dijo el 23 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa matutina realizada en Manzanillo, adonde acudió a conmemorar el Día de la Armada de México.

No obstante, las mediciones de las principales encuestadoras sobre el desempeño gubernamental contradicen al jefe del Ejecutivo federal, pues en este campo se encuentra relegada al sótano del ránking de gobernadores.

Según consulta Mitofsky, al inicio de su administración, en noviembre del año pasado, Indira Vizcaíno ocupaba el lugar 27 de la lista de 32 gobernantes estatales, con 44.1% de apoyo, pero en octubre pasado, en lugar de mejorar su posición, descendió hasta el sitio 31, con 36.5% de aprobación.

Los resultados reportados en octubre por C&E Research colocaron a Vizcaíno en el nivel 30, con 45.5% de aprobación, en tanto que la encuestadora Rubrum la ubicó en el sitio 28, con 3.63 de calificación, de un máximo de 9.

En cada una de las cuatro visitas que López Obrador ha realizado a Colima en el primer año del gobierno de Vizcaíno, le ha reiterado públicamente: “No estás sola”.

Y en la más reciente, en el contexto de la ola de violencia que vive el estado, el presidente reveló incluso que la gobernadora “fue amenazada y resistió; y aquí está protegida por nosotros y por el pueblo, y no se escondió; es una mujer con cabeza, corazón y carácter, tiene las tres C que se requieren para estos menesteres. Y la vamos a seguir apoyando, ayudando en todo”.

Además del desbordamiento de la inseguridad y la violencia como uno de los sucesos de mayor impacto durante su mandato, Vizcaíno ha sido criticada por su pretendida concentración del poder, por la selección de integrantes de su gabinete y sus frecuentes viajes para apoyar campañas políticas de su partido.

A lo anterior se suma que en agosto el dirigente del sindicato de burócratas, Martín Flores Castañeda, denunció públicamente que cuatro meses antes la mandataria se había elevado en secreto su sueldo 36.5%, junto con 24 integrantes de su gabinete, que tuvieron aumentos de entre 25 y 60%.

Ante el escándalo, Vizcaíno se vio obligada a dar marcha atrás en la decisión e inclusive dijo que devolvería al erario el exceso cobrado. Poco después anunció un aumento salarial de 8% a los policías estatales.

El politólogo Abel Palomera Meza señala que en su primer año Vizcaíno “no logró consolidar el gobierno esperado ni generar un cambio que represente una diferencia tajante en relación con las administraciones anteriores, lo que provocó una gran decepción entre quienes tenían la esperanza de un cambio verdadero, como dicen los morenistas”.

 

Fragmento del reportaje publicado en la edición 2405 de la revista Proceso, cuya edición digital puede adquirir en este enlace.

Comentarios