Seguridad
Estados Unidos juzga a dos traficantes de armas... pero desecha la demanda mexicana
Dos semanas después de la visita a México del secretario Antony Blinken se inició en Nueva York el juicio a dos ciudadanos estadunidenses acusados de cometer tráfico de armas. El entusiasmo que ello provocó en la cancillería mexicana pronto derivó en decepción.Dos semanas después de la visita del secretario de Estado Antony Blinken –en la que se le reclamó la ausencia de medidas de Washington para frenar el tráfico de armas a México–, se inició en Nueva York el juicio a dos ciudadanos estadunidenses acusados de cometer dicho tráfico. El entusiasmo que ello provocó en la cancillería mexicana pronto derivó en decepción: el viernes 30 un juez federal desechó la demanda mexicana contra ocho fabricantes estadunidenses de armas.
Washington (Proceso).- El juez federal Dennis Saylor, de la Corte de Boston, Massachusetts, desechó la demanda civil interpuesta por el gobierno de México contra ocho empresas estadunidenses fabricantes de armas, al considerar que tal querella está prohibida por leyes federales.
“Desafortunadamente para el gobierno de México, todas sus denuncias o están prohibidas por las leyes federales (estadunidenses) o no tienen sustento por otras razones”, escribió el juez Saylor en su fallo.
Esto ocurre luego de que, por primera vez ante la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, concentrada en los últimos años en procesar casos de narcotráfico internacional; el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a dos de sus ciudadanos de conspiración para el trasiego multinacional ilegal de armas de fuego.
A 16 días de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reclamara al secretario de Estado, Antony Blinken, que Estados Unidos no hace nada en su territorio para contener el tráfico de armas, en Brooklyn se abría el encausamiento contra dos estadunidenses, lo que se vio como una buena señal para México.
En entrevista con Proceso y previo al encuentro con Blinken en la Ciudad de México del pasado 12 de septiembre, el canciller Marcelo Ebrard había denunciado que Estados Unidos se mantenía con los brazos cruzados respecto a sus promesas de combatir al tráfico de armas.
“Patrick Polidore y Dennis Wolfolk están acusados de 11 delitos federales de conspiración para comprar y traficar ilegalmente más de dos docenas de armas utilizadas incluso en escenas de crimen”, se lee en el encausamiento presentado ante el juez Steven I. Locke en Brooklyn.
En poder de este semanario, el expediente judicial sostiene que desde por lo menos 2020 o antes, Polidore y Wolfolk realizaron compras “múltiples” de armas para traficarlas a otros estados y fuera de éstos.
La investigación llevada a cabo por el fiscal federal para el Distrito Este, Breon Peace, y agentes del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento del Tesoro, identifica a los dos acusados como “traficantes constantes de armas”.