Ajedrez

Un curioso efecto de la pandemia a favor del ajedrez

Hubo, después de más de un año del covid-19, intentos por revivir algunos torneos presenciales. En algunos de ellos se implementaron pantallas de acrílico transparentes, de manera que los ajedrecistas podían jugar uno frente a otro.
domingo, 18 de septiembre de 2022 · 20:52

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–No cabe duda que la pandemia nos transformó. Después de unos dos años de limitaciones para interactuar con otros seres humanos, empezamos a regresar a vernos las caras en eventos con mucha gente. Por ejemplo, en el ajedrez competitivo se suspendieron muchísimos torneos, tanto en la elite como en el mundo de los campeonatos abiertos. De hecho, en el penúltimo torneo de candidatos, para ver quién sería el retador de Magnus Carlsen, se tuvo que suspender al término de la primera mitad de la justa, por la emergencia sanitaria. Vamos, la Federación Internacional de Ajedrez tuvo incluso que rentar un avión para sacar a los ajedrecistas de la sede del torneo, en Rusia, por temor de que ese país cerrara las fronteras y los jugadores no pudiesen regresar a los países de origen.

Hubo, después de más de un año del covid-19, intentos por revivir algunos torneos presenciales. En algunos de ellos se implementaron pantallas de acrílico transparentes, de manera que los ajedrecistas podían jugar uno frente a otro, minimizando la posibilidad de un eventual contagio. Aún así algunos ajedrecistas dieron positivo a covid-19 y entonces tuvieron que abandonar su participación en el torneo.

Sin embargo, el hecho de tenernos que mantener en casa, alejados de otras personas, dio pie a que los torneos en línea cobraran fuerza y en estos dos años hemos observado a los mejores del mundo jugar a todos los ritmos rápidos posibles, y gracias a la magia de Internet, hacer que los aficionados sigan las jugadas de los mejores del mundo.

Al mismo tiempo, los portales de ajedrez en línea, Chess24.com, Chess.com, ICC y Lichess, entre otros, empezaron a notar que aumentaba la cantidad de ajedrecistas que se registraban Y de esta manera, de pronto el ajedrez empezó a cobrar más interés en los internautas. Vamos, no es casualidad que cuando se supo que Chess.com quiso adquirir las empresas del grupo de Magnus Carlsen, las cuales contenían editoriales de ajedrez (revistas y libros), así como diversos portales del juego ciencia, la oferta se elevó a unos 80 millones de dólares, lo cual en mi opinión es asombroso.

Leontxo García, uno de los periodistas más conocidos, especializado en ajedrez, sostiene la tesis de que tenemos en el juego un gran producto pero que no lo sabemos vender. Hoy, con la compra de los portales de ajedrez y demás sitios especializados del tema, de Magnus Carlsen, es probable que se esté empezando a comercializar mejor el producto, el ajedrez mismo. Pero si esto está ocurriendo es que la masa de ajedrecistas está creciendo considerablemente y no sólo en cantidad, sino calidad.

Por ejemplo, en estos días se está jugando en la Ciudad de México la Copa Independencia 2022. En la categoría abierta hay un número interesante de jugadores con una clasificación casi de principiante, que están dispuestos a enfrentar a algunos grandes maestros que han venido a jugar. Y curiosamente el efecto de la pandemia se hace presente. Jugadores que califican (por su clasificación Elo) como principiantes, de pronto juegan partidas sorprendentemente buenas. Vamos, algunos jugadores titulados han sufrido ante jugadores que tienen más de 500 puntos menos en el rating (Elo), y que logran posiciones que hacen sudar la gota gorda a los maestros.

¿Cómo puede darse esto? Bueno, es fácil explicarse que la pandemia impidió que esos jugadores participaran en torneos, por lo que su clasificación no cambió en dos años. La otra cuestión es que jugar a través de Internet ha dado a muchos jugadores la posibilidad de encontrar un mecanismo de práctica constante y por ende, el nivel de fuerza de los ajedrecistas se empieza a hacer ver.

Es un gusto ver que el ajedrez es más popular. Muchos niños ahora están interesados en el juego y de ahí salen los grandes maestros del futuro. Hay que seguir promoviendo el juego ciencia en todos los ámbitos posibles porque de verdad, el ajedrez es una actividad muy importante. Tanto para el desarrollo mental como físico de las siguientes generaciones.

Más de

Comentarios