Ajedrez
El acelerado y misterioso proceso del GM Niemann
Muchos canales de ajedrez en YouTube salieron a analizar la partida. “Ajedrez con Germán”, por ejemplo, analizó el encuentro con Stockfish 14 y no encontró nada extraño.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El mundo del ajedrez vive en estos días una enorme polémica por la derrota de Carlsen, en la Copa Sinquenfield 2022 y del retiro del mismo de la competencia, el cual anunció en Twitter, dejando un mensaje críptico vía un cortito video (10 segundos), de Mourihno, entrenador de futbol, el cual decía (en un contexto muy diferente), que no diría nada para no meterse en problemas. ¿A qué se estaba refiriendo Carlsen con esto? Nadie lo sabe. Sin embargo, de inmediato surgieron las especulaciones sobre que su rival, Niemann, había hecho trampa en la partida. Otros sugirieron que Carlsen estaba devastado por tener un traidor en su equipo que le habría dicho a Niemann qué variante jugaría el campeón contra él.
Muchos canales de ajedrez en YouTube salieron a analizar la partida. “Ajedrez con Germán”, por ejemplo, analizó el encuentro con Stockfish 14 y no encontró nada extraño. Vamos, las jugadas de Niemann no parecieron exageradamente notables o fuera de lo que un buen gran maestro sabe hacer. Por otro lado, la partida fue presencial, en el club de ajedrez de San Louis Missouri, el cual tomó las medidas de seguridad normales en este tipo de eventos, como la prohibición de teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo electrónico. Vamos, pensar que Niemann hubiese hecho trampa en esa partida resulta poco probable.
Por su parte, el GM Miguel Illescas hizo un par de videos y concluyó que Niemann aparentemente tuvo mucha suerte, entrando en una variante que había analizado y que Carlsen no había jugado nunca. Según el propio Niemann, él había analizado a fondo esta posición en casa y por ello hizo seis o siete jugadas en muy pocos segundos, asunto que debe haber extrañado a Carlsen, considerando que era una novedad teórica la que habría realizado.
Para agregar la cereza del pastel, ya Niemann había sido vetado dos veces de Chess.com por usar módulo de análisis en sus partidas. El estadounidense ha dicho que esto lo hizo a los 12 y a los 16 años, en partidas libres y no en torneos en línea. Dijo sentirse apenado por ello y aseveró que jamás ha hecho trampa en ninguna partida de torneo presencial. Desde luego que estas trampas las hizo cuando era un niño y aunque no se le justifica, quizás pueda entenderse. Aún así, esto parece haber condenado a Niemann sin derecho a nada, porque a decir de muchos “quien es tramposo siempre lo será”.
Yo soy de la opinión de que Niemann le ganó bien a Carlsen y éste, quizás sospechó que era muy raro cómo se habían dado los acontecimientos de la partida. Sin embargo, a mí lo que me hace ruido es el acelerado desarrollo de Niemann como jugador y el nivel que ha alcanzado. Niemann subió de 2485 puntos a 2700 en tan solo año y medio. Ha jugado en el último año unas 360 partidas de torneo y el gran maestro estadounidense dice haber dedicado los dos últimos años a vivir 100% en el ajedrez, estudiando unas 12 horas por día, lo que explicaría su rapidísimo avance.
Pero aunque diga eso, habría que dudar de si esto es posible. Ya alguien con más tiempo que yo, confeccionó una tabla de progreso en ajedrez a partir de los datos de los jugadores en la lista oficial de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez.). En la misma puede verse lo siguiente:
Para pasar de 2485 a 2700, estos son los tiempos medidos por el progreso ajedrecístico de algunos de los mejores jugadores del mundo:
Alireza Fioruzja: 2 años y 4 meses
Anish Giri: 2 años y medio
Magnus Carlsen, Ding Liren y Gukesh: 3 años y medio
Fabiano Caruana, Jan Duda y Vincent Keymer: 4 años
Hikaru Nakamura: 5 años y medio
Abdusattorov: 5 años
Ian Nepomniachtchi: 6 años
Danii Dubov: 7 años
Hans Niemann: 1 año y medio
¿Es posible ese avance en tan poco tiempo? No parece imposible pero tampoco da la impresión que pueda darse un avance tan espectacular en tan poco tiempo, si es que tomamos los tiempos para este mismo avance en jugadores de la talla de Caruana, Carlsen, Ding, etcétera. Vamos, ¿cómo es posible que en año y medio se llegue a 2700, es decir, 200 puntos en año y medio. Por ejemplo, el excampeón mundial juvenil, el iraní Maghsoodloo, tardó desde abril del 2016 hasta junio del 2022, unos 6 años en llegar de 2485 a 2700 puntos Elo. Y Maghsoodloo ha dicho más de una vez que él trabaja 12 horas en ajedrez y que su meta es retar al Campeón del Mundo.
Para terminar, permítaseme una analogía: Kenneth Reagan es un científico de cómputo, cuyo interés por el ajedrez computarizado lo llevó a generar una métrica para ver qué tan comparable con el ajedrez de máquina era el de los seres humanos. En el caso de que existiesen partidas en donde se sospechara que había mano negra, trampa por alguno de los jugadores, Reagan había encontrado una serie de parámetros que podrían aseverar, con cierto grado de certeza, si un jugador hacía trampa o no. Esto no quiere decir que si un jugador hace una partida “perfecta”, sea porque hizo trampa o que usó Stockfish, sino que para las métricas de Reagan, la probabilidad de que un jugador jugase como máquina sería muy sospechoso. Y sin embargo, Carlsen tiene partidas en donde hace, de pronto, doce jugadas de máquina, lo cual parece increíble.
Habrá que ver cómo evoluciona el asunto de Niemann y Carlsen, porque imagino que pronto sabremos más cosas al respecto.