Ajedrez

Herramientas indispensables en el estudio del ajedrez

De hecho, la ecuación ajedrez + internet + computadora, ha logrado a la creación de portales en donde se puede jugar las 24 horas o bien, estudiar videos sobre diversos tópicos ajedrecísticos.
domingo, 24 de abril de 2022 · 21:05

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–No hay duda que la computadora ha permeado en un sinfín de actividades y el ajedrez no es la excepción. De hecho, la ecuación ajedrez + internet + computadora, ha logrado a la creación de portales en donde se puede jugar las 24 horas o bien, estudiar videos sobre diversos tópicos ajedrecísticos. Aparte de eso, se tienen cursos completos en video, en monografías basadas en archivos de partidas comentadas, etcétera. Así, de pronto en estos portales como Chess24.com, Chess.com, Chessclub.com y lichess.org, entre otros, se tiene un espectro de posibilidades para trabajar en su habilidad ajedrecística. Por ello, no hay pretexto, la mesa está puesto y solo basta ir a ella y comer.

Hay tanta información que es fácil perderse en ella, pero está claro que una de las herramientas fundamentales para avanzar en ajedrez consiste en tener una base de datos ajedrecística, es decir, un manejador de partidas para así buscar los últimos encuentros jugados en los torneos internacionales o bien, las partidas que se jugaron con una línea determinada o incluso, partidas de un jugador particular para así poder estudiar incluso su estilo.

Hay dos tipos de manejadores de datos, los comerciales y los gratuitos. Hay –desde luego– un rechazo a estos últimos porque se piensa que si son gratis, seguro son malos. Sin embargo, esto no es necesariamente cierto. Por ejemplo, pensemos en SCID (http://scid.sourceforge.net/), el cual es un manejador de partidas de ajedrez, una base de datos en donde podemos estudiar y ayudarnos de esta herramienta para que filtre la información de las partidas para que así, podamos trabajar sobre una variante en particular o enterarnos cómo es que la juegan los mejores del mundo.

Hay que decir que en estos manejadores de partidas, hay una opción que es la de hacer un reporte de aperturas, en donde el sistema aglutina todos los encuentros jugados en el planeta, los ordena por planes, por nivel de jugadores, por popularidad, y así nos permite entender cómo deben jugarse ciertas posiciones. En SCID, por ejemplo, este reporte es superior al que entregan programas comerciales como Chessbase y Chess Assistant, que son los más usados en el mundo. Así, esto es un ejemplo en donde pagar no significa necesariamente tener el mejor software para estudiar ajedrez.

Es importante aclarar que hoy en día hay colecciones de partidas que registran prácticamente toda la historia del ajedrez, probablemente desde el año 1500 en adelante. Los manejadores como SCID no traen integrada esta información pero hay muchos sitios donde se pueden conseguir estos archivos de partidas, por ejemplo, lichess.org, que es un portal de ajedrez, recolecta todas las partidas que se juegan en el sitio, pero ya hay quien con más tiempo libre que nosotros, que ha depurado la base de datos y ha puesto la de los jugadores más fuertes (en partidas serias, no rápidas), y se pueden descargar de aquí: https://database.nikonoel.fr/. Otras colecciones pueden hallarse en http://www.schackportalen.nu/English/epartisamlingar.html. Vamos, gracias a Internet tenemos información prácticamente en exceso.

Otro manejador gratuito es Tarrasch (https://www.triplehappy.com/), el cual contiene además una serie de motores de ajedrez que nos ayudan a analizar. Todo esto es gratuito y son programas que están verdaderamente muy bien hechos.

Los programas comerciales, evidentemente, tienen algunas virtudes que los programas gratuitos no poseen. Por ejemplo, Chessbase (https:\\www.chessbase.com) vende una base de partidas con 9 millones de encuentros, muchos de ellos comentados por grandes maestros. Esto es importante porque los comentaristas nos dan luz sobre lo que ocurre en las partidas. Esto tiene su costo, pero si el lector, lectora, es un jugador con ambición, es probable que tenga que invertir en estos programas. Lo mismo se aplica para Chess Assistant, que es otro manejador de partidas comercial y que también vende colecciones de partidas comentadas.

La recomendación es simple: puede empezar el ajedrecista con los manejadores gratuitos de colecciones de partidas y en la medida de las necesidades, quizás tenga que evolucionar a los manejadores comerciales en algún momento. No obstante esto, la posibilidad de no tener que gastar un peso y poder trabajar con colecciones de partidas que son ya millones, es algo que solamente se puede hacer con las máquinas hoy en día y ahí está la información, en la punta de los dedos.

Más de

Comentarios