Ajedrez

Terminó el Campeonato Nacional Abierto 2022

En la primera fuerza, la categoría abierta, jugaron poco menos de 90 ajedrecistas y se observan unos 10 grandes maestros, representando a Argentina, Chile, Perú, Cuba y desde luego, México, el país anfitrión.
domingo, 17 de abril de 2022 · 21:50

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–En la semana mayor, la “semana santa”, se juega tradicionalmente el Campeonato Nacional Abierto de México, que en esta ocasión se realizó en Chihuahua. Fue un torneo a 9 rondas –sistema suizo–  con un tiempo de reflexión de 1 hora y 30 minutos por jugador para toda la partida, con incremento de 30 segundos por cada jugada realizada. Cabe decir que esta edición ya se jugó en su totalidad pues la pandemia –parece– va de salida.

En la primera fuerza, la categoría abierta, jugaron poco menos de 90 ajedrecistas y se observan unos 10 grandes maestros, representando a Argentina, Chile, Perú, Cuba y desde luego, México, el país anfitrión. Esto habla del fuerte nivel que ya tiene el ajedrez en México y el hecho de que la lucha por definir el título de Campeón Nacional fue extenuante y durísima.

Venció el actual Campeón Iberoamericano, Sandro Mareco, de Argentina, quien ganó dicho torneo hace un par de meses. Hoy muestra su estupendo nivel logrando 7.5 puntos de 9 puntos posibles. Mareco empató 3 partidas y venció en las demás. Hizo tablas con una de las promesas más interesantes en nuestro país, Sión Galaviz, quien se ha convertido en Maestro Internacional hace muy poco tiempo y que presumiblemente será una carta fuerte en el futuro del ajedrez mexicano. También el excampeón del torneo nacional absoluto, Sergio Morales, le sacó unas increíbles tablas al ahora campeón del abierto y finalmente, en la última ronda, el argentino empataría con el GM peruano Kevin Cori, primo de Jorge Cori, uno de los más fuertes ajedrecistas de país hermano, y con ello, conquistando sin compartir con nadie, el primer puesto.

Empatados en el segundo lugar, con 7 puntos, quedaron los GMs Pablo Salinas (Chile), Kevin Cori (Perú) y Fernando Ibarra Chami (México). Este último es nuestro gran maestro más reciente, salido del trabajo de la escuela de alto rendimiento que promoviera el yucateco Alejandro Preve -ya fallecido. Tanto Ibarra como Manuel León Hoyos son grandes maestros que iniciaron sus carreras ajedrecísticas en Mérida, en la mencionada escuela de ajedrez. Fueron muchos años pero el trabajo disciplinado y continuo dio dos grandes maestros para nuestro país. Además, Ibarra se convierte en el Campeón Nacional pues fue el mejor mexicano al terminar el torneo.

Con 6.5 puntos quedaron los GMs Emilio Córdova (Perú), Jorge Cori (Perú), Gilberto Hernández (México) y Luis Ernesto Quezada (Cuba). Como puede verse, el nivel de los grandes maestros se observa en la tabla de resultados, aunque hay que decir que para ninguno fue un "paseo por el parque".

Hablando de Sion Galaviz, quedó en décimo lugar y eso es muy significativo, considerando las dificultades que la familia ha tenido para entrenar a sus hijos (prácticamente todos juegan al ajedrez). De hecho, en la segunda fuerza, que fue hasta 2199 puntos Elo, encontramos a Atlas Galaviz, quien quedó en séptimo lugar, con apenas 2064 puntos Elo, que lo colocaba en el ranking de salida en el lugar 22. En esta categoría hubo un cuádruple empate entre Jerónimo Real Pereyra (Yucatán), José Angel Hernández Luna (Guerrero), Juan Manuel Fortanell (Querétaro) y David Avila (Puebla), que en 8 partidas lograron 6.5 puntos.

La participación en total fue de unos 1000 ajedrecistas y las condiciones de juego fueron estupendas. Quizás el calendario de 9 rondas, jugando cuatro días doble ronda, es decir, dos partidas por fdía, no es la mejor opción, porque en la primera fuerza el nivel es muy fuerte y cada encuentro es agotador. Quizás habría que buscar otra fórmula que evitara tantas rondas dobles. De hecho, muchos errores de bulto se dieron en las últimas partidas, donde el cansancio de muchos ajedrecistas se hizo evidente.

Cabe señalar el éxito de Paula Hernández (Jalisco), en menores de 16 años, quien empató con Greshya González Romo (Zacatecas),, con 6,5 puntos. Paula ha estado trabajando desde hace ya muchos meses con el Maestro Internacional Guil Russek, que sin duda ha hecho un buen trabajo, amén de que la chica tiene talento y estudia con mucha disciplina.

Sin duda que esta edición del Nacional Abierto debe haber dejado satisfecha a la Federación Nacional de Ajedrez de México, quien hizo todo lo posible por lograr un gran torneo, transmitiendo en vivo cada ronda de la fuerza principal, lo que permitió a muchos aficionados seguir las acciones del tablero de ajedrez. Enhorabuena.

Más de

Comentarios