Pieter Abbeel

El Premio ACM 2021 es para Pieter Abbeel

Es actualmente profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en la Universidad de California, Berkeley y es además cofundador, presidente y jefe de científicos en la empresa Covariant, una compañía que hace robótica con inteligencia artificial.
domingo, 17 de abril de 2022 · 21:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Una de la instituciones más importantes de la computación es la ACM (Association for Computing Machinery), que sanciona todas las actividades del mundo del cómputo en los Estados Unidos. Y no es novedad que sea muy importante pues como es probablemente evidente para todos, la computación domina un sinfín de actividades cotidianas de nosotros, los seres humanos.

Desde luego que siempre hay personajes que han trabajado duramente para mejorar algún aspecto del mundo del cómputo, y la ACM otorga diferentes premios y estímulos a los mejores en su campo. Por ello, Pieter Abbeel ha sido galardonado por la ACM en su premio a la computación 2021, por sus contribuciones en aprendizaje de máquinas (robots), incluyendo aprendizaje para el control robótico, usando técnicas de aprendizaje reforzado, es decir, redes neuronales artificiales. Este premio se estableció en el año 2007 “para reconocer las contribuciones fundamentales del cómputo a través de su impacto y sus amplias implicaciones que ejemplifican los grandes logros en esta disciplina”. El premio consiste en una suma de 250 mil dólares, dinero otorgado por Infosys Ltd.

Pieter Abbeel es actualmente profesor de ciencias de la computación e ingeniería eléctrica en la Universidad de California, Berkeley y es además cofundador, presidente y jefe de científicos en la empresa Covariant, una compañía que hace robótica con inteligencia artificial.

Abbeel logró su título de licenciatura en ingeniería eléctrica en la Katholieke Universiteit Leuven, para después realizar maestría y doctorado en la Universidad de Stanford en donde en su tesis mostró que una combinación inteligente de aprendizaje y control óptimo le permitió controlar a un  helicóptero con la misma habilidad que los mejores pilotos. Por este trabajo recibió el premio a la mejor tesis doctoral en automatización y robótica en el 2008.

Los primeros trabajos de Abbeel fueron en el campo del aprendizaje robótico, pero comenzó el uso de modelos de redes neuronales artificiales, logrando interesantes avances en la eliminación de tareas tediosas a partir de cámaras de video en dos dimensiones y una red neuronal muy compleja entre la cámara y los controladores de los motores. Este no es primer premio para Abbeel. Ya había recibido el Premio a los Innovadores del MIT (menores de 35 años).

Pieter Abbeel.

De acuerdo con la ACM, Abbeel se considera un líder en aprendizaje y control de los robots. Su trabajo es principalmente de optimización Para proveer control continuo en entornos simulados de robots. Más aún, Abbeel ha hecho importantes contribuciones en el aprendizaje profundo reforzado aplicado a la inteligencia artificial en robótica. Con ello ha logrado contribuciones importantes, como estimación general avanzada, la que ha permitido el aprendizaje de la locomoción del primer robot en 3D, entre muchas otras ideas aplicadas a hacer los robots más inteligentes en sus procedimientos y funciones.

Gabriele Kotsis, president de la ACM dijo: “Enseñar a los robots a aprender puede ser un avance notable en muchas industrias, desde el dominio de la medicina quirúrgica hasta la conducción automática de un coche. Pieter Abbeel es un reconocido líder en una nueva generación de investigadores, quien ha hecho importantes contribuciones a las técnicas del aprendizaje de máquinas que sin duda revolucionará este campo. Además, Abbeel es una persona generosa al compartir sus conocimientos para así construir una comunidad de colegas que están llevando a los robots a un nuevo nivel de habilidades que es muy emocionante. Su trabajo ejemplifica el intento de la ACM al otorgar este premio, por su impacto profundo y sus amplísimas implicaciones”.

 

Comentarios