Ajedrez

Campeonato Iberoamericano 2022 en la Ciudad de México

El torneo termina el sábado 19 (empieza la última ronda a las 10 am de dicho día) y las acciones cotidianas pueden seguirse por sitios como chess24.com.
domingo, 13 de febrero de 2022 · 23:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–México es la sede de un fortísimo torneo de ajedrez, que se lleva a cabo en las instalaciones de alto rendimiento, en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. Se trata del Campeonato Iberoamericano 2022, el cual aglutina a unos 164 competidores y en donde hay unos 25 grandes maestros, otros tantos maestros internacionales y maestros FIDE.

Hay que decir que el nivel de la justa es muy fuerte. Tenemos al Campeón Defensor, el peruano Jorge Cori, que ostenta 2650 puntos Elo, seguido del argentino Sandro Mareco, con 2643 puntos. Otros jugadores arriba de los 2600 puntos son los grandes maestros Jaime Santos y Georg Meier, que originalmente jugaba para Alemania pero por tener madre uruguaya ha cambiado de nacionalidad deportiva.

Es un torneo a 9 rondas, sistema suizo, en donde los jugadores se parean de acuerdo al puntaje que llevan. En la primera ronda, como todos llevan cero puntos, lo que se hace es dividir en dos grupos el total de jugadores, y entonces el número 1 juega contra el número de la mitad más uno, el número 2 juega contra el jugador número la mitad + 2 y así sucesivamente. A partir de los resultados, se hacen grupos en donde los jugadores sólo enfrentan a aquellos que tienen el mismo puntaje. Si se tienen 512 jugadores, bastan 9 partidas para dirimir el ganador. Sin embargo, como hay empates en el ajedrez, pudiese pasar que más de uno terminara empatado en el primer lugar.

Es interesante darse cuenta que la mayoría de los jugadores con el título máximo, el de Gran Maestro, son básicamente profesionales del ajedrez. Sin embargo, tenemos a jugadores como el GM Pepe Cuenca, de España, que tiene un doctorado y trabaja en un ambiente académico, aunque se toma su tiempo para dedicarse al juego ciencia.

Y es que hoy en día la especialización en ajedrez nos ha rebasado y quien no estudia y entrena unas 8 a 10 horas por día, puede no tener muchas probabilidades de tener éxito en el circuito internacional de ajedrez. De hecho, existe una elite de ajedrez que tiene un nivel extraordinariamente alto y por ende, hablamos de ajedrecistas de gran talento y con una capacidad de trabajo y estudio que sale de cualquier norma tradicional.

En el momento de escribir esto, tenemos a Jiménez García con tres unidades, compartiendo el liderazgo con Santos Latasa, Quezada Pérez y Sánchez Álvarez aunque aún hay muchas partidas que al momento de escribir esto, se están jugando.

De México tenemos algunos exponentes notables: el GM Juan Carlos González, el GM Juan Carlos Obregón (ambos cubanos de nacimiento pero residentes y jugando por México), Ibarra Chami Luis Fernando, de Yucatán, así como Julio César Díaz Rosas, que es el Campeón Nacional del año pasado y que busca su título de Maestro Internacional. También está uno de los mejores juveniles de nuestro país, reciente campeón panamericano, Sión Galaviz, al que pronto le darán el título de Maestro Internacional.

Hay jugadores de muchas naciones y el torneo Iberoamericano da la posibilidad de hacer "normas", que son actuaciones suficientes para lograr un título internacional. Por ejemplo, el de Maestro Internacional se obtiene después de 3 normas (tres actuaciones en torneos que revelen que el jugador tiene el nivel), y un Elo mínimo de 2400 puntos, que la puntuación que se requiere para lograr el pergamino.

La Federación Nacional de México ha hecho un estupendo torneo. La sala es espaciosa. Se hacen pruebas anticovid, las rondas se juegan a tiempo. Los jugadores oficiales por cada país tienen transporte para ir al hotel y la sala de torneo todos los días. Hay premios para los mejores jugadores de las diferentes categorías y claramente las condiciones son ideales para jugar un ajedrez serio y de alto nivel.

El torneo termina el sábado 19 (empieza la última ronda a las 10 am de dicho día) y las acciones cotidianas pueden seguirse por sitios como chess24.com.

Más de

Comentarios