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El nuevo Twitter de Elon Musk

Una de las primeras medidas es cobrar una cuota mensual por la pequeña imagen azul que aparece al lado de algunos usuarios, que significa que la cuenta está verificada y que la persona que la tiene es sin duda esa persona.
domingo, 6 de noviembre de 2022 · 16:40

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Uno de los hombres más ricos del mundo, sino el que más, compró Twitter hace unos meses y pagó unos 44 mil millones de dólares. Para contrastar esta cifra, considérese que la refinería de Dos Bocas costó aproximadamente 23 mil millones de dólares. Esto habla de la importancia que están teniendo las tecnologías de la información sin duda.

Pues bien, Elon Musk ha tomado posesión de Twitter y ya ha pensado en los cambios que hará en la plataforma. Para empezar, se dice que quiere despedir a unos 3 mil 700 empleados, lo que representa el 50% de la fuerza de trabajo. El argumento principal de Musk para esto es reducir el costo de la venta que como ya dijimos, fue multimillonaria.

Los empleados afectados serán avisados el día 4 de noviembre y aunque no hay aún detalles, se están finalizando los términos de los despidos que dicen, incluirá 60 días de indemnización. Para quienes se queden en Twitter trabajando, Musk ha dicho que cambiará las políticas de acceder al trabajo, es decir, los empleados (bajo la administración anterior), podían trabajar desde casa. Musk piensa que deben acudir a las oficinas a laborar sus 40 horas semanales aunque claro, puede haber excepciones.

Elon Musk es uno de estos personajes con arrojo para los negocios y si decidió comprar Twitter es porque debe tener poderosas razones. Pero claramente esto tiene que reflejarse en las finanzas de la plataforma, la cual no parece sobrevivir con los anuncios que presenta (a manera de tuits), por lo que se ha impuesto ver las alternativas para lograr una mejora financiera y así reducir costos.

Una de las primeras medidas es cobrar una cuota mensual por la pequeña imagen azul que aparece al lado de algunos usuarios, que significa que la cuenta está verificada y que la persona que la tiene es sin duda esa persona. Este iconito llamado Twitter Blue lo tienen artistas, empresas, influencers, personas conocidas en ciertos medios, etcétera. Musk originalmente pensó en cobrar 20 dólares mensuales por que aparezca al lado del nombre el "Twitter blue", pero inmediatamente hubo quejas. Así que el nuevo dueño de la red de microblogging sugirió un nuevo precio de 8 dólares al mes.

Curiosamente hay gente con muchos seguidores y fama que indican que le están haciendo un favor a Musk entrando a Twitter por lo que el nuevo dueño indicó que estas cuentas podrían tener la marca azul y ser gratuitas. Musk indica, sin embargo, que hay un problema: "hay cuentas que pagar" y de ahí la iniciativa. Cabe decir que si se tiene el Twitter blue, esto supone menos publicidad, dejar cargar videos largos y hasta otorga prioridad para responder tuits.

En este sentido, parece que Musk ha visto la posibilidad de seguir el modelo de negocios de OnlyFans, donde muchos contenidos solamente pueden accederse pagando por ellos. Así, se habla de una tarifa de entre 1 y 10 dólares para desbloquear contenido exclusivo de algunos usuarios, lo que podría representar también un negocio para estas personas. Desde luego que todo esto siguen siendo especulaciones, porque la plataforma podría entonces que ver cómo controlar la pornografía (que todas las redes sociales combaten en general), amén de revisar que los contenidos de paga no tengan derechos de autor.

Pero más allá de los cambios que parece ocurrirán en Twitter, es la visión de Elon Musk al respecto de lo que debería ser esta red social. Algunos números nos pueden dar perspectiva de lo que es realmente Twitter:

Twitter cuenta con 145 millones de usuarios activos todos los días (dato del 2019). Estos usuarios ven anuncios y por ende son "monetizables".

30 millones de usuarios son estadounidenses (de los 49 millones en total), algo así como el 48% total de usuarios. Japón y Reino Unido son los dos países que se acercan más a los Estados Unidos. México tiene el 7% de usuarios.

El 92% e la población estadounidense sabe de Twitter aunque no lo usen.

22% de los usuarios de Estados Unidos son adultos.

El 44 % de los estadunidenses entre 18 y 24 años usan Twitter.

Los usuarios de Twitter que viven en Estados Unidos son más jóvenes, tienen más educación y más ingresos que la población general de Estados Unidos.

La edad promedio de los usuarios de Twitter estadounidenses es de 40 años, mientras que la edad nacional promedio es de 47 años.

El 42% de los usuarios de Twitter de Estados Unidos tienen un título universitario, mientras que solo el 31% de la población estadounidense tiene uno.

El 41% de los usuarios de Twitter de Estados Unidos reporta tener un ingreso superior a los  75 mil dólares, mientras que solo el 32% de la población general tiene un sueldo de este nivel.

Toda esta información habla de cómo una red social, que muchas veces usamos a la ligera -incluso para pasar el rato- tiene un alcance comercial que solamente se conoce cuando se observan estas estadísticas.

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