TEPJF
TEPJF elige sexta magistratura para calificar elección presidencial
La Ley Orgánica del PJF exige que, para calificar la elección presidencial, la Sala Superior del Tribunal Electoral sesione con un mínimo de seis magistrados en Pleno, actualmente en dicho órgano sólo hay cinco magistrados pues el Senado de la República no ha realizado las designaciones definitivas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, para que participe en la calificación de la elección presidencial.
Este jueves los cinco magistrados de la Sala Superior sesionaron de manera privada para definir la sexta magistratura que faltaba para cumplir con el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que establece que para la calificación de la elección presidencial el Pleno debe sesionar con, por lo menos, seis integrantes presentes.
En conferencia de prensa, la magistrada presidenta Mónica Soto informó que por unanimidad la Sala Superior decidió que Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, participará en la votación para resolver todos los medios de impugnación relacionados con la elección presidencial.
Es decir, los que tengan que ver con los cómputos distritales, medios de impugnación en los que se solicite la nulidad de la elección presidencial y la eventual calificación de la misma.
Sin embargo, esto no quiere decir que la magistrada podrá realizar proyectos de resolución de dichos medios de impugnación debido a que todos los que han ingresado actualmente al TEPJF ya fueron turnados a los integrantes de la Sala Superior.
Por tanto, Valle Aguilasocho sólo participará en las sesiones en las que serán discutidos tales asuntos para emitir su postura y voto.
Soto Fregoso explicó que para elegir a Valle Aguilasocho se consideró la antigüedad que tiene dentro del PJF, criterio avalado por la mayoría de los magistrados de la Sala Superior.
El magistrado Felipe Fuentes rechazó que detalló que la Ley Orgánica establece dos supuestos para elegir entre los integrantes de las salas regionales para cubrir temporalmente las vacantes de la Sala Superior.
Uno es el decanato, es decir, aquel cuyo nombramiento como magistrado de Sala Regional tenga mayor antigüedad; y el otro es el criterio de la edad.
“Se buscó darle certeza y seguridad jurídica al proceso relativo a la calificación presidencial”, dijo.
“Nosotros estábamos en el primer supuesto de decanato como magistrado y estaban empatados cinco funcionarios y funcionarias y tomamos un criterio para desempatar y fue la experiencia judicial y la ganadora fue la magistrada Claudia Valle con 32 años de servicio en el Poder Judicial de la Federación”.
Este criterio fue avalado por tres magistrados de la Sala Superior que consideraron que la experiencia judicial aportaba más elementos para elegir la sexta magistratura que si hubieran tomado en cuenta la edad.
Soto Fregoso precisó que, por mayoría de votos, la Sala Superior acordó no designar dos magistraturas sino sólo una para cumplir con el mínimo establecido por la Ley Orgánica.
“La magistrada Claudia Valle no vendrá a la Ciudad de México a resolver medios de impugnación sino simplemente cuando se resuelvan este tipo de asuntos (relacionados con la elección presidencial) que se pueden resolver en una sola sesión o no, es cuando tendrá que participar e igualmente podrá ser de manera presencial o virtual”, comentó la magistrada presidenta.
El magistrado Felipe de la Mata calculó que entre el 24 y 25 de julio estará listo el proyecto de resolución de la impugnación de los cómputos distritales de la elección presidencial, que será el primer debate en el que participará la magistrada Claudia Valle.