TEPJF
TEPJF sesionará en privado para resolver ausencia de magistrados de Sala Superior
Actualmente la Sala Superior del Tribunal sólo tiene cinco magistrados y la Ley Orgánica exige que sean mínimo seis los que sesionen para calificar la elección presidencial, lo que deberán hacer a más tardar el 6 de septiembre próximo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sesionará mañana en privado para analizar qué deben hacer de cara a la calificación de la elección presidencial del pasado 2 de junio debido a que el Pleno está incompleto.
El TEPJF informó que la magistrada presidenta Mónica Soto convocó a sus compañeros de la Sala Superior a sesionar mañana en privado para analizar la interpretación y el alcance del artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Este artículo ordena que para hacer la declaración de validez de presidenta o presidente electo de la República Mexicana o declarar la nulidad de la misma, la Sala Superior debe sesionar con la presencia de, por lo menos, seis de sus siete integrantes.
Actualmente la Sala Superior del TEPJF sólo tiene cinco magistrados en el Pleno por lo que el organismo afirmó que una vez que concluya la sesión privada de mañana, que se realizará a las 12:00 horas, tomarán los acuerdos respectivos para determinar qué harán para hacer la calificación de la elección del 2 de junio pasado.
Esta situación fue advertida el mes pasado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH) a través de una demanda de amparo con el que buscaba presionar al Senado de la República para que designe a los magistrados que faltan en la Sala Superior del TEPJF.
El amparo fue admitido por el juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Rodrigo de la Peza quien concedió una suspensión provisional en la que dio 24 horas a la Sala Superior del TEPJF para que designe provisionalmente a dos integrantes de Salas Regionales.
Estos “magistrados provisionales” se incorporarían a la Sala Superior mientras el Senado cumplía con su deber de designar a los integrantes definitivos y sólo para realizar la calificación de la elección del 2 de junio en el caso de que el Pleno siguiera incompleto.
La medida provocó el descontento del TEPJF que anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el juez de la Peza por exceder sus facultades.
El juzgador también fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El 4 de julio, el Séptimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la Ciudad de México revocó la suspensión del juez de la Peza al considerar que, conforme al calendario electroal, no existe un daño inminente por la falta de integración completa del Pleno de la Sala Superior del TEPJF.
En su resolución, el Colegiado recordó que la presidenta de la Sala Superior del TEPJF, la magistrada Mónica Soto, puede proponer a magistrados de las salas regionales para que sus compañeros en el Pleno designen a alguno de ellos.