Presupuesto 2025

En un último intento, el INE implora que se respete su solicitud de presupuesto

El recorte impulsado por Morena “significará un reto mayúsculo” para organizar la elección de ministros, magistrados y jueces, dice el órgano electoral en un pronunciamiento.
miércoles, 11 de diciembre de 2024 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Acorralado por la negativa de Morena de prorrogar de 90 días las elecciones de 881 integrantes del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) sonó la alarma ante la “inminente” aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, pues advirtió que el recorte previsto a sus fondos “significará un reto mayúsculo” para organizar las elecciones. 

En un comunicado oficial, el INE imploró a los legisladores de Morena a aprobarle el presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para las elecciones “tal cual como fue solicitado”, pues recalcó que, para llegar a “los mismos estándares de calidad a los que está acostumbrada la ciudadanía mexicana”, el proceso electoral inédito implicará la instalación de 170 mil casillas y la contratación de más de 50 mil supervisores y capacitadores.  

A pesar de las reuniones que la presidenta Guadalupe Taddei Zavala y otros consejeros del INE sostuvieron con diputados de Morena para defender los 13 mil 205 millones de pesos solicitados, el grupo legislativo encabezado por Ricardo Monreal Ávila aplicó un recorte drástico para las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a las que se asignaría una bolsa de cerca de cerca de 7 mil millones de pesos. 

 

 

En su comunicado, difundido en un último intento de revertir la decisión de Morena, el INE recalcó que la elección renovará 881 cargos, una cifra superior a los 629 cargos de presidenta, senadores y diputados que fueron sometidos a votación durante las elecciones de este año. 

Más temprano en el día, el consejero Martin Faz Mora envió un mensaje más contundente que el del INE: en sus redes sociales, calificó el recorte de “severo y grave”, y aseveró que resultaría “técnicamente inexplicable ante el mandato constitucional de realizar la elección extraordinaria más grande y compleja que el recién Proceso Electoral 2024”. 

La elección de jueces, magistrados y ministros implica una serie de problemas mayúsculos para el INE, algunos logísticos –la instalación de casillas y el marco geográfico, entre otros –, y otros de sentido común, pues en algunas regiones del país las boletas tendrían cientos de nombres de candidatos por decenas de cargos. 

Ante el tamaño del reto, el INE había solicitado una prórroga de 90 días para organizar la jornada electoral, pero sufrió un rechazo de la mayoría legislativa de Morena en el Senado, y de la propia presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, por lo que el organismo autónomo tendrá que tener todo listo para el 1º de junio de 2025. 

Tras ese primer revés, Guadalupe Taddei prometió que defendería “hasta el último minuto” el presupuesto solicitado, y trataría de convencer a los diputados del partido guinda sobre la necesidad de cada centavo. El esfuerzo fracasó, y el equipo de Monreal impuso un recorte del 47% en el proyecto que subirá al pleno de la Cámara de Diputados. 

Comentarios