Paquete Económico 2025
La 4T consuma el Presupuesto 2025; recortan al INE en año de elección judicial
El proyecto aprobado en lo general en la Cámara de Diputados confirma la reducción en el Poder Judicial y asigna recursos a órganos autónomos para su extinción. Están pendientes por discutirse más de mil reservas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados de Morena y aliados aprobaron en San Lázaro el Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, que prevé un gasto de 9 billones 302 mil millones de pesos.
El proyecto fue aprobado en lo general con 349 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones.
El dictamen avalado por los legisladores morenistas también prevé que sean reasignados 38 mil millones de pesos, que estarán destinados para universidades, cultura y seguridad, entre otros rubros.
#ÚltimaHora Con 349 votos a favor, 129 en contra y 0 abstenciones. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025. #PEF2025 pic.twitter.com/OqpWTKZoNu
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 12, 2024
Recorte al INE
El documento también prevé reducción de presupuestos a algunos órganos como al Instituto Nacional Electoral (INE), para el que proponía un monto original de 40 mil 476.1 millones de pesos; no obstante, se plantea una reducción de 13 mil 476 millones de pesos con lo que el presupuesto quedaría en 27 mil millones de pesos, justo para el año en el que se llevará a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros prevista por la reforma judicial.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha dicho que el gasto para organizar la elección quedaría en siete mil millones de pesos, lejos de los 13 mil millones que solicitaron los consejeros electorales.
Al Poder Judicial de la Federación (PJF) también se le hicieron ajustes. En un principio se la habían asignado 85 mil 25 millones 806 mil pesos, pero tuvo un reajuste de 14 mil 42 millones 200 mil pesos, por lo que quedó en 70 mil 983 millones 606 mil pesos.
A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se le habían asignado 5 mil 922 millones 911 mil pesos, pero tuvo un reajuste de 714 millones 400 mil pesos, por lo que quedó en 5 mil 208 millones 511 mil pesos.
Asimismo, al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) su monto inicial era de 75 mil 142 millones 703 mil pesos, pero le reajustaron 13 mil 117 millones 200 mil pesos, por lo que quedó en 62 mil 25 millones 503 mil pesos.
Órganos autónomos
Asimismo se prevé una reducción en los Órganos Constitucionales Autónomos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), así como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
En la propuesta inicial de presupuesto se había asignado a los órganos autónomos un monto distinto al que finalmente aprobó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Por ejemplo, al INAI se había contemplado darles 993 millones 990 mil 582 pesos; sin embargo, con el ajuste tuvo una reducción de 494 millones de pesos, por lo que quedó en 499 millones 990 mil pesos.
Por otro lado, para la Cofece se habían contemplado 687 millones 866 mil pesos; sin embargo, tuvo un ajuste de 488 millones de pesos, por lo que quedó en 199 millones 866 mil pesos.
Asimismo, al IFT se había considerado darle mil 680 millones de pesos, pero tuvo un reajuste de mil 180 millones de pesos, por lo que quedó en 500 millones de pesos.
Monreal explicó que los órganos autónomos aparecen con recursos asignados para poder liquidar y cerrar su extinción.
“El INAI tiene 500 millones para prever los meses que van a continuar hasta en tanto no haya las instituciones, ley reglamentaria, creo que son 180 días, y para liquidación de personas de confianza o por honorarios, o los que quieran hacerlo y tengan un retiro decoroso”, indicó en entrevistas.
Para la discusión en lo particular se presentaron mil 025 reservas que serán propuestas por al menos 99 oradores, por lo que se prevé que la discusión termine en la madrugada de este 12 de diciembre.
"Sólo para cumplir caprichos"
Los legisladores de oposición resaltaron que el presupuesto 2025 no sólo no apoya a las familias mexicanas, sino sirve sólo para cumplir caprichos gubernamentales.
El diputado del PRI, Mario Zamora Gastélum, resaltó que sus partidos no apoyarán la iniciativa de presupuesto porque no beneficiará a los más pobres.
“Yo quiero decirte a ti mexicana y mexicano, que cada vez que vayas a una clínica de salud de un hospital y no te entreguen ese medicamento es responsabilidad de Morena. Que cada vez que abras la puerta de tu casa y sientas miedo o temor al salir o al caminar una calle, es responsabilidad de Morena. Que cada vez que lleves a tu hijo a una escuela y veas el salón cayéndose o veas que los baños no funcionan, es responsabilidad de Morena”, resaltó.
Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Paulo Gonzalo Martínez López, dijo que la asignación del presupuesto es un instrumento convertido en un catálogo de caprichos, despilfarros y decisiones alejadas de las verdaderas necesidades de las familias mexicanas.
“Este Presupuesto no es para el pueblo, este Presupuesto es para sus caprichos, como el del Tren Maya, que nuevamente le vuelven a dar 40 mil millones de pesos a esta obra que originalmente estaba estimada en 150 mil millones de pesos y que hoy ya supera los 500 mil millones de pesos, un tren que destruye los ecosistemas y desplaza a las comunidades”, enfatizó.