Paquete Económico 2025
El medio ambiente se marchita en el presupuesto de la 4T
El gobierno de Claudia Sheinbaum –quien ha sido reconocida por sus investigaciones sobre el cambio climático – propuso asignar a las Áreas Naturales Protegidas el presupuesto más bajo desde el periodo de Calderón, de acuerdo con un análisis del proyecto de gasto que está a punto de ser avalado.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En vísperas de aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2025, la coalición Noreste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA) alertó que la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, reconocida por sus investigaciones en cambio climático, pretende asignar el presupuesto más bajo a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) desde el gobierno de Felipe Calderón en 2006.
De acuerdo con el informe “Cuidar lo que importa: el presupuesto para el cuidado del medio ambiente naturales protegidas en el PPEF 2025”, del análisis de la propuesta presidencial, el próximo año se asignarían 10.2 pesos para cuidar cada hectárea de las 232 ANP que hay en el país, recursos “insuficientes para salvaguardar la enorme diversidad biológica de México y garantizar el derecho humanos a un medio ambiente sano”.
De acuerdo al documento el recorte representa el 42%, equivalente a 733 millones de pesos respecto de lo asignado en 2024 para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), es decir, se pasaron de mil 733 millones de pesos a mil millones de pesos.
La severa contracción forma parte del recorte de 39.4% que el gobierno federal ha asignado a la Secretaría el Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), bajo la explicación oficial de que “se debe a la eliminación de programas no esenciales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.
Sin embargo, “la reducción también afecta directamente el manejo de las ANP, la conservación de la biodiversidad y la mitigación el cambio climático entre otras actividades clave”, advierte NOSSA en su informe.
La organización civil destaca que lo programado para 2025 por la presidenta científica “estaría, incluso, por debajo del promedio asignado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el más bajo en 18 años”.
La organización recordó que en 2024 se modificó de manera favorable el presupuesto para la Conanp, por 708 millones de pesos adicionales, pero el año siguiente se omitieron los incrementos que afectaron a todos los programas.
Así para la Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Sheinbaum en su propuesta le resta 294.10 millones, 71% menos que en 2024; al Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible, se le disminuyen 120.63 millones de pesos, 43% menos que el año anterior; a la Planeación, Dirección y Evaluación Ambiental, se le restan 163.18 millones, un retroceso de 81%; a las Actividades de Apoyo Administrativo, se le redujo en 16% el monto, lo que representa 90.49 millones menos, en tanto que para el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias el recorte fue de 24%, equivalente a 64.19 millones de pesos.
De Calderón a AMLO
La organización realiza una comparación de la presupuestal en materia de vigilancia e inspección de la ANP, llevadas a cabo por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) desde el gobierno de Felipe Calderón al de Andrés Manuel López Obrador.
Durante el gobierno el panista, entre 2006 a 2023, para las acciones de vigilancia de las ANP, se asignaron 15 mil 291 millones de pesos y para las acciones de inspección, 7 mil 98 millones de pesos; con Peña Nieto (2012-2018), para esas áreas de destinaron 13 mil 915 millones de pesos y 7 mil 403 millones de pesos respectivamente, cifras que cayeron estrepitosamente durante el gobierno de López Obrador (2018-2024), sexenio en el que se destinaron 4 mil 860 millones de pesos y 3 mil 897 millones de pesos a cada uno de los programas mencionados.
El informe de NOSSA alerta que para 2025 el gobierno de Claudia Sheinbaum pretender recortar a la Profepa 94 millones de pesos para 2025, lo que “impactará en particular en la capacidad de la Procuraduría para llevar a cabo tareas esenciales de inspección y vigilancia en las áreas naturales protegidas del país”.
“Cada vez menos importante”
Para Gina Ileana Chacón, coordinadora el informe y directora de Políticas Públicas de Wildlands Network México, integrante de NOSSA, la aprobación del presupuesto confirmaría que “el ambiente cada vez es menos importante para el Estado mexicano, incluso hoy que enfrentamos una crisis climática global”.
El análisis de NOSSA revela que en las tareas de adaptación y mitigación el cambio climático la participación de la Semarnat es “escasa”, pues la mayor parte se destina al programa Sembrando Vida, al proyecto de trenes de pasajeros, entre ellos el Tren Maya, que “concentran 75% del presupuesto destinando para ese rubro”, de acuerdo al presupuesto el Anexo Transversal 16 (AT16).
De la revisión de ese anexo se advierte que “la participación de la Semarnat en el AT16 ha disminuido drásticamente, de 20% en 2019 a 3.6% en 2025”.
Tras alertar que el presupuesto acumulado para el Tren Maya es “505 veces el de la Conanp en el PPEF 2025”, en su informe NOSSA destaca que el AT16, que pasó de tener 243 mil 983 millones de pesos 2024 a tener una propuesta de asignación de 205 mil 370 millones de pesos, concentrándose la mayor parte de recursos en el servicio de transporte de gas natural, el programa Sembrando Vida y los trenes de pasajeros.
En el desglose del AT16 se observa que a los trenes se les asignan para 2025, 81 mil millones de pesos; al programa Sembrado Vida 39 mil millones de pesos; al servicio de transporte de gas natural, 34 mil millones de pesos, mientras que a Semarnat 7 mil millones de pesos.
Al respecto, otra de las autoras del informe, Anaid Velasco, consideró preocupante “que se asignen recursos a programas que no han demostrado ser eficaces en combatir la crisis climática, mientras se excluyen esfuerzos genuinos que debería liderar la Semarnat”.
Entre los hallazgos del informe, resalta que en relación a la recaudación de cobro por derechos en las ANP, “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no está integrando el 100% de esos ingresos a la Conanp”.
Aunque en 2023 sólo se entregó el 94% de los fondos recabados por derechos, en el planteamiento presupuestario se contempla que los pocos fondos que sí se entregan “se están destinando principalmente a cubrir el gasto corriente para la operación de la Comisión”.
Gina Chacón explica que “la reciente modificación a la Ley Federal de Derechos favorecerá la recaudación de ingresos excedentes por cobro de derechos en las ANP”, por lo que “el dinero recaudado debe reintegrarse en su totalidad a la Conanp y destinarse al 100% a la conservación y restauración de las áreas protegidas”.
En la presentación el informe, la investigadora puntualiza que “el gobierno de México debe revertir los recortes al sector ambiental, priorizar la inversión pública en áreas naturales protegidas, fortalecer a la Conanp y la Profepa, y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la asignación y uso del presupuesto”.
De asumirse las recomendaciones, “sólo así el Estado podrá garantizar nuestro derecho a un medio ambiente sano y fortalecer las capacidades de México para enfrentar la crisis climática”, concluye Chacón.