SCJN
Corte y CJF advierten que recorte presupuestal traería cierre de juzgados y tribunales
La SCJN y el CJF manifestaron su preocupación por el recorte presupuestal propuesto para el ejercicio fiscal 2025, el cual expresan, podría comprometer gravemente la operatividad del Poder Judicial y el acceso a la justicia en México.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) alertaron sobre el cierre de juzgados y tribunales ante un recorte presupuestal planteado en la Cámara de Diputados, señalando que también afectaría la implementación de la reforma judicial.
La SCJN y el CJF manifestaron su preocupación por el recorte presupuestal propuesto para el ejercicio fiscal 2025, el cual expresan, podría comprometer gravemente la operatividad del Poder Judicial y el acceso a la justicia en México.
Según el comunicado emitido, la Cámara de Diputados analiza una reducción de 714.4 millones de pesos para la SCJN, lo que equivale al 12.06% menos de lo solicitado, y de 13 mil 117.2 millones de pesos para el CJF, un recorte del 17.45% respecto a lo proyectado.
Plantean que esto afectaría principalmente el capítulo 1000, que comprende sueldos, salarios y prestaciones, lo que a su vez pondría en riesgo los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, limitaría la operatividad de los juzgados y tribunales, y dificultaría la implementación de la llamada reforma judicial.
Ambos organismos advirtieron que la mayor parte de los recursos solicitados está destinada a sueldos, salarios y prestaciones, que conforman el 80% del presupuesto total. En este contexto, el ajuste presupuestal afectaría directamente la continuidad de las operaciones del Poder Judicial. Para la SCJN, esto implicaría una reducción en el número de plazas laborales o ajustes en las condiciones generales de trabajo.
Por otro lado, explicaron que en el caso del CJF, el impacto sería aún mayor, ya que podría provocar el cierre de Juzgados de Distrito y Tribunales de Circuito. Esta situación, señalaron, limitaría significativamente el acceso a la justicia para millones de mexicanos, al reducir la capacidad del sistema judicial de atender los casos que llegan a estas instancias.
“Un recorte presupuestal de esta magnitud afectará la implementación de diversas reformas constitucionales en marcha —laboral, penal, civil, familiar y de mecanismos alternativos— así como de la propia reforma judicial, pues los recursos solicitados incluyen previsiones necesarias para la creación del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial”, se puede leer en el comunicado.
Además, enfatizaron que este ajuste presupuestal contradice el decreto de reforma judicial aprobado el pasado mes de septiembre, pues este supuestamente garantizaba el respeto pleno a los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial.