Cámara de Diputados
La 4T amplía delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa; excluyen narcomenudeo y fraude fiscal
Diputados de oposición votaron en contra de la iniciativa al señalar que va contra los derechos humanos y no da garantías a los más vulnerables. El dictamen, aprobado por mayoría calificada, fue enviado al SenadoCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los diputados de Morena y aliados aprobaron la reforma constitucional que amplía el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.
La iniciativa modifica el artículo 19 de la Carta Magna y fue aprobada por mayoría calificada de 335 votos a favor y 108 en contra.
El dictamen establece que el juez debe ordenar la prisión preventiva oficiosamente en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada y extorsión, así como en delitos previstos en las leyes aplicables cometidos para la producción ilegal, preparación, adquisición, exportación, enajenación, importación, transportación de dogas sintéticas como fentanillo y derivados.
Se presentaron tres reservas las cuales fueron aprobadas y en las que se quitaron los delitos de defraudación fiscal y narcomenudeo. Además se adicionó que en el delito de tráfico de fentanilo también podrán tener prisión preventiva las personas que distribuyan precursores químicos.
En la presentación de las reservas, el coordinador morenista Ricardo Monreal Ávila explicó que, en la primera, se propone excluir del catálogo de delitos graves el narcomenudeo “porque han planteado compañeros del movimiento que le demos un tratamiento social para poder generar condiciones de convivencia pacífica y recobrar, restañar el tejido social, sobre todo en jóvenes”.
En la segunda reserva propuso excluir a la defraudación fiscal como delito grave.
“Esto, en la mayoría de Morena, ha sido discutido, y tenemos procesos de consulta y de debate intensos, porque la defraudación fiscal, así se interpreta y se describe en cualquier diccionario jurídico, es aquel uso de maquinación, engaño o manipulación para dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales cualquier ciudadano contribuyente.
“Sin embargo, nosotros creemos que en este momento necesitamos unidad nacional. He hablado, y varios de nosotros hemos hablado, con los sectores económicos del país, y hoy Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad. Por eso los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”.
Va contra derechos humanos, señalan opositores
Durante los posicionamientos, los diputados de oposición afirmaron que votarían en contra de la iniciativa porque va contra los derechos humanos y no da garantías a los más vulnerables.
“En el PRI votamos en contra porque esta reforma pretende regresar al sistema penal inquisitorio y al que, reitero, solamente ofrece disculpas. Vamos en contra porque se violenta el principio de presunción de inocencia, que es parte fundamental del sistema penal acusatorio adversarial que tenemos en este país.
“Será en contra nuestro voto, porque el planteamiento del mismo no busca reducir la criminalidad. Este dictamen afecta los derechos humanos y le da la espalda al sistema garantista que tenemos”, argumentó el diputado del PRI César Alejandro Domínguez
Por su parte, el diputado panista Fernando Torres Graciano resaltó que su partido votaría en contra de la iniciativa ya que no existe evidencia alguna que demuestre que la prisión preventiva oficiosa logre reducir la comisión de delitos y menos cuando se tiene un gobierno ineficiente.
“Y la realidad se impone, y nos demuestra el crecimiento de muchos de estos delitos graves y se está buscando por parte del gobierno tratar de darle la vuelta y dar una solución fácil y creer que porque se pone en el Catálogo de Delitos Graves ya se van a resolver problemas como el narcomenudeo. No, se requiere un gobierno eficiente, eficaz, que no esté consintiendo, precisamente, al narcotráfico”, detalló.
La iniciativa pasa a la Mesa Directiva del Senado para que se turnado en comisiones y posteriormente en el Pleno. De ser aprobada tendrá que ser votada aprobatoriamente en al menos 17 congresos locales parea que la iniciativa sea constitucional.