Adolfo Gilly

Murió Adolfo Gilly a los 95 años

En su obra más reconocida, La Revolución Interrumpida, Gilly puso en el centro de su análisis el régimen político mexicano surgido del movimiento armado de 1910.
martes, 4 de julio de 2023 · 21:13

La Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El historiador Adolfo Gilly murió hoy en esta ciudad, a los 95 años. Autor de numerosos libros sobre la historia y la política de México y de América Latina, en su obra más reconocida, La Revolución Interrumpida, escrita durante su estancia en el viejo penal de Leumberri, Gilly abordó el tema del régimen político mexicano surgido del movimiento armado de 1910.

Adolfo Gilly fue militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como consejero del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la capital del país.

Preso de 1966 a 1972 en el penal de Lecumberri a consecuencia de su actividad política, su caso fue llevado ante la Suprema Corte de Justicia, que finalmente lo absolvió y ordenó su liberación.

En años recientes participó en distintas actividades vinculadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y con las comunidades zapatistas chiapanecas.

Nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1928, Adolfo Atilio Malvagni Gilly fue profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se convirtió en un referente intelectual de la izquierda en México.

Gilly fue alumno de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta de Buenos Aires, de la que egresó en 1946, y cursó su licenciatura en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

Desde muy joven se unió en Argentina a las filas de la Cuarta Internacional, de orientación trotskista, y realizó distintos viajes por el Continente Americano, colaborando con diversas publicaciones de esa corriente política.

Comentarios