Reforma electoral
La CNDH entra a la polémica por la encuesta y acusa al INE de no escuchar "la voz del pueblo"
El organismo que encabeza Rosario Piedra rechazó invadir competencias constitucionales y acusó a medios de comunicación de tergiversar sus documentos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante los señalamientos hacia la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de legisladores, partidos políticos y la llamada de atención de los miembros del Consejo Consultivo de evitar “interpretaciones políticas”, el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra rechazó invadir competencias constitucionales al recomendar la “transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE) y acusó a medios de comunicación de tergiversar sus documentos.
En un largo pronunciamiento, hizo referencia a la encuesta recientemente divulgada por el INE, acusándolo de no escuchar “la voz del pueblo -que él mismo recogió en una encuesta que ha tratado de esconder- y se resiste a su transformación”.
Según la CNDH la Recomendación General 46/2022, “no aborda la materia electoral, no se inmiscuye en las funciones del INE ni pretende rectificar sus decisiones”, sino que lo que pretende “es incidir en una transformación del sistema democrático, para fortalecer sus instituciones”.
La CNDH reprochó a los consejeros por inconformarse por el lenguaje utilizado en el comunicado del 30 de octubre, en el que se sostiene que la Recomendación General 46/2022 estaba dirigida al INE, cuando no es a la única institución a la que se le hicieron observaciones en abril pasado, cuando la iniciativa presidencial de reforma al órgano electoral todavía no estaba en el debate público.
En su comunicado, el organismo reconoció que la recomendación está dirigida a varias autoridades que ya han dado respuesta a la misma, y apuntaló su reclamo a los siete consejeros por emitir un comunicado “descalificatorio, que es la repetición de las consabidas consignas de los partidos”.
En el comunicado de este jueves, la CNDH considera que no puede “callar ante la preocupante actuación” del INE, de grupos parlamentarios, partidos políticos y de los consejeros, ante “los intereses que se juegan con motivo de la reforma electoral”.
El organismo refirió que entra las atribuciones de sus consejeros “no se encuentra ser parte de la intromisión injustificada que estamos viendo en la actuación de un órgano autónomo, como es la CNDH a la que sin recato alguno se amenaza por parte de unos, con amordazarla o, por lo menos en elimina a su titular ‘como castigo’. Y por los consejeros con estarle saboteando cada paso o cada decisión tomada en el marco de su propia legalidad interna”.
Según el organismo, medios de comunicación tergiversaron el Pronunciamiento 81/2022 basado en la Recomendación General 46/2022, por lo que llamó a la ciudadanía a “leer y conocer” esa resolución, “para formar criterios propios y no sucumbir ante la maquinaria mediática que, una vez más fue activada para cuestionar y demostrar sin realizar una lectura crítica y objetiva de dicho documento”.
La CNDH dijo que se defenderá ante instancias nacionales e internacionales, ante lo que llamó “asedio” en su contra y que “ponen en peligro la autonomía y la misión constitucional de esta Comisión y es nuestra misión preservarla de la politiquería para que siga afirmándose y fortaleciendo como la defensoría del pueblo que estamos empeñados que sea”.
El organismo negó que su presidenta haga “interpretaciones políticas” , sino que ha dado seguimiento a la recomendación mencionada para que autoridades especialmente los legisladores la acaten y emplazó a los consejeros a que “se sumen a la defensa y al fortalecimiento de la CNDH, no a su denostación, porque es tiempo de definiciones”.