Reforma electoral
Lorenzo Córdova: la polémica sobre la encuesta es una "cortina de humo"
El consejero presidente del INE anunció que interpondrá una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos por su exhorto a que se apruebe la reforma electoral de AMLO.CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá una controversia constitucional contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que ésta exhortó a los legisladores a que aprueben la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se propone transformar al mismo órgano electoral.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo sobre esa controversia:
“La estamos preparando y lo comunicaremos públicamente. Presentaremos una controversia constitucional para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si se violó o no la Constitución en la parte en la que dice que la CNDH no puede pronunciarse en cuestiones electorales”.
En entrevista con Carmen Aristegui, Córdova también acusó a la titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, de utilizar el aparato de Estado para apoyar la reforma electoral, con lo cual “claramente se alinea con una postura política”, en este caso la de López Obrador y su partido Morena.
Agregó Córdova tajante:
“El INE cree que sí se violó gravemente la Constitución”.
Y señaló que las críticas de Morena contra el INE, en el sentido de que éste se negó a difundir una encuesta sobre la reforma electoral, son solo un “revuelo” cuyo objetivo es “generar una cortina de humo” para tapar la violación cometida por la CNDH.
Esta violación, remarcó Córdova, “ha sido condenada hasta por los propios miembros del Consejo Consultivo de la CNDH”.