policías
Estalla paro de policías de Oaxaca por presunto despido masivo de elementos
Aunque el gobernador Salomón Jara Cruz negó el posible despido de los policías y argumento que es una campaña para desestabilizar su gobierno, en redes sociales se filtraron los documentos, en los que se dio a conocer la lista con los nombres de los policías que serían dados de baja.OAXACA, Oax. (apro) .- Ante la amenaza de que el gobierno morenista de Salomón Jara ahora pretende despedir a 218 elementos de la Policía Estatal, los uniformados iniciaron un paro de labores para exigir la renuncia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez, y de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Karina Barón Ortiz.
Aunque el gobernador Salomón Jara Cruz negó el posible despido de los policías estatales y argumento que es una campaña para desestabilizar su gobierno, en las redes sociales se filtraron los documentos, con fecha del 13 de febrero, en los que se dio a conocer la lista con los nombres de los policías que presuntamente serían dados de baja.
Luego que los policías tomaron el cuartel de la Policía Estatal, se apersonó la funcionaria Karina Barón para “dialogar”, sin embargo, los uniformados desmintieron al gobernador, exigieron garantías en su centro de trabajo y mejoras salariales.
Aunque el gobierno estatal pretendió confundir de que no hay un paro de labores sino una reunión de trabajo y que en ningún momento se pensó en el despido de policías, los inconformes mostraron un documento firmado por la subdirectora de seguridad institucional, Arianna Hernández Ortiz y del comisionado de la Policía Estatal, Placido Jarquín, donde afirman que la “orden” anterior (el despido) queda sin efecto.
Las contradicciones gubernamentales continuaron al informar, a través de un comunicado, que, en coordinación con los tres niveles de gobierno, la SSCP garantiza la seguridad en Oaxaca.
También explicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina (Semar), la Guardia Nacional y las policías municipales, mantienen vigilancia y patrullajes en las ocho regiones del estado, en el marco de la protesta que realizan elementos de la Policía Estatal en el cuartel ubicado en Santa María Coyotepec.
Y agregó: “el gobierno del estado mantiene abierta la vía del diálogo con el cuerpo policíaco, brindando atención a sus demandas en un marco de respeto y legalidad, con la firme convicción de que el acuerdo mutuo es la vía para alcanzar soluciones en beneficio de las partes involucradas”.