Protesta de maestros

Maestros de Quintana Roo se van a paro indefinido de labores en protesta por reforma al ISSSTE

La movilización más grande ocurrió en Chetumal, donde los docentes se concentraron en el Palacio de Gobierno de Quintana Roo. Ahí declararon el paro indefinido de labores en contra de las modificaciones que prevén les afecte, principalmente, en el sistema de retiro para el pago de pensiones.
miércoles, 26 de febrero de 2025 · 19:51

CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Tras marchas multitudinarias en Cancún y Chetumal, maestros de Quintana Roo iniciaron un paro indefinido de labores en rechazo a la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que busca aprobar el Congreso de la Unión. 

Las movilizaciones iniciaron desde el pasado fin de semana en ambas localidades, donde se han reunido docentes, provenientes de todos los municipios, que imparten clases hasta el nivel medio superior, más de 10 mil maestros.

En Cancún, durante la mañana del miércoles se reunieron en los alrededores del palacio municipal de esa localidad, donde exigieron la cancelación de la reforma a la Ley del ISSSTE. 

La movilización más grande ocurrió en Chetumal, la capital de esta entidad, donde los docentes se concentraron en el Palacio de Gobierno de Quintana Roo. Ahí declararon el paro indefinido de labores en contra de las modificaciones que prevén les afecte, principalmente, en el sistema de retiro para el pago de pensiones. 

Maestros se reunen para protestar en contra de la reforma, en Quintana Roo. Especial

Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha Quintana Roo, leyó ante los profesores inconformes los principales puntos de rechazo de la reforma, entre los que destacó el aumento de los años de servicio para alcanzar la jubilación y la administración de los fondos de retiro que pasarán a las Afores. 

Además, alegan, se les impondrá mayores aportaciones de cuotas de seguridad social sin garantías de mejora en los servicios de salud, la implementación del pago de pensiones en UMAs, en vez del salario mínimo, entre otras afectaciones que enumeraron. 

El movimiento la han denominado independiente a cualquier organización sindical o partidista; sin embargo, en Cancún los maestros señalaron que el SNTE apoya la reforma y les ha dado la espalda. 

Con este paro de labores, se ven afectados con clases alrededor de 330 mil alumnos de educación básica, aunque estos ya tenían programado un puente vacacional en los siguientes días por las festividades de carnaval que inician este fin de semana en la entidad. 

Sólo han continuado con clases estudiantes de educación superior, cuyos maestros, en su mayoría, se encuentran adscritos al IMSS como instituto de seguridad social que los provee de servicios. 

Comentarios