Muertes por las inundaciones

Lluvia en Coahuila deja inundaciones y una persona muerta

Las autoridades de Ciudad Acuña abrieron un albergue para atender a la población.
martes, 3 de septiembre de 2024 · 11:36

CIUDAD ACUÑA, Coah (apro).- La lluvia que se registra desde el pasado fin de semana en Coahuila dejó como saldo una persona muerta en Ciudad Acuña; la victima pretendió cruzar con su vehículo un vado que aumentó repentinamente la velocidad y cantidad de agua y fue arrastrado por la corriente.

Mientras que en Torreón la lluvia provocó el desplome del techo de la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y se reportan más de 32 colonias inundadas en cinco municipios de la Laguna.

El presidente municipal de Ciudad Acuña, Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor, confirmó que se pidió el apoyo de Bomberos y Protección Civil en el ejido Balcones, donde los habitantes observaron que el agua arrastró una camioneta. Las autoridades empezaron la búsqueda y localizaron aguas abajo la unidad Nissan color celeste volcada y en el interior al conductor de la unidad.

Desde el lunes por la mañana se registra una lluvia constante en dicho municipio fronterizo y se estiman casi seis pulgadas de precipitación pluvial, por lo que desde la madrugada del martes comenzaron a registrarse escurrimientos en diversas zonas.

Las autoridades de Ciudad Acuña abrieron un albergue para atender a la población y exhortaron a evitar cruzar vados y arroyos, debido a que los escurrimientos y la lluvia continuarán este día.

Este día también se reportó la caída del techo en las oficinas administrativas del IMSS en Torreón, donde la lluvia provocó el reblandecimiento de plafones que al caerse provocaron daños en el equipo de cómputo. En Torreón se reporta una precipitación acumulada de poco más de dos pulgadas desde el pasado fin de semana y de acuerdo con la Unidad de Protección Civil en la región fueron habitantes de 21 colonias, quienes reportaron inundaciones en sus domicilios y los elementos de Seguridad Pública entregaron costales con arena para evitar que el agua causara más estragos. También se reportaron varios lugares sin energía eléctrica y esta mañana se cerraron diversas vialidades donde aumentó el nivel de agua.

En Matamoros fueron cinco las colonias inundadas, cuatro en Francisco I. Madero, donde se atendieron daños en una escuela secundaria y una en San Pedro de las Colonias, donde se reportó la caída del techo de una capilla en el ejido Reynosa, sin que hubiera lesionados.

La Subsecretaría de Protección Civil en el Estado señaló en un comunicado que el paso del frente frío número 1, que se refuerza por una nueva masa de aire frío, originan lluvias intensas que podrían acumular 150 milímetros y rachas de viento fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora, con probabilidad de torbellinos o tornados en el estado.

“Las lluvias podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un incremento en los niveles de ríos y arroyos. Asimismo, las fuertes rachas de viento podrían derribar árboles y anuncios publicitarios. Ante estas condiciones, se exhorta a la población a tomar precauciones y a estar atenta a los avisos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional”, señaló el boletín.

Comentarios