Microsismos
Reportan microsismos en CDMX
Científicos de la UNAM explicaron que la actual actividad microsísmica de la ciudad está probablemente ligada a la extracción de agua para abastecer la megalópolis.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En zonas de Álvaro Obregón y en varias colonias de la alcaldía Benito Juárez los habitantes percibieron el movimiento ocasionado por tres microsismos, de los cuales el mayor alcanzó una magnitud de 2.5, con epicentro localizado al noreste de la demarcación gobernada por Lía Limón, donde se encuentra la falla Plateros-Mixcoac.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSC), el movimiento telúrico ocurrió a las 22:42 horas del pasado 2 de septiembre, además, dos horas después se registró otro micro sismo con epicentro al sureste de Benito Juárez, con una magnitud de 1.9. Minutos después el SSN reportó otro micro sismo con magnitud 1.4 y epicentro un kilómetro al sureste de la misma alcaldía.
Aunque no reportaron daños ni personas heridas, en su cuenta de X la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) notificó que sus elementos entablaron comunicación con las unidades de cada alcaldía: “Especialmente con las más cercanas a la zona del epicentro”.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5) compartió en la misma red social que también entabló comunicaciçon con la SGIRyPC, y aclaró que la alerta sísmica no se activó debido a que el epicentro es en la capital.
El pasado 25 de julio Proceso informó que científicos de la UNAM explicaron que la actual actividad microsísmica de la ciudad está probablemente ligada a la extracción de agua para abastecer la megalópolis, la cual según el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), obtiene el 56% del abastecimiento de su agua de 976 pozos distribuidos en varias demarcaciones.
¿Por qué no suenan las alertas?
Según el Gobierno de México, el Sistema de Alerta Sísmica, depende del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), que detecta los sismos importantes en la Brecha de Guerrero y avisa con al menos 50 segundos de anticipación la llegada de ondas sísmicas importantes.
De acuerdo con el proyecto independiente de divulgación de información sísmica, Sismo Alerta Mexicana: “Cuando el epicentro se encuentra dentro de la CDMX, el tiempo que tardan las ondas sísmicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que no permite que el sistema de alerta sísmica detecte y transmite la señal de alerta a tiempo”.
En el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano un sismo no amerita aviso de alerta cuando:
- Ocurre lejos de la zona de cobertura de detección del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).
- Está muy lejos de la ciudad a alertar.
- Cuando las estimaciones de la energía del sismo no rebasan los niveles establecidos.