Ayotzinapa

Padres de los 43 suplican a responsables: Que se les ablande el corazón y que digan dónde están

El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, expresó que a punto de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas no se ve que el caso pueda esclarecerse.
jueves, 19 de septiembre de 2024 · 20:56

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 clamaron a las personas que se llevaron a sus hijos a que se les ablande el corazón y que digan dónde están.

Este jueves fue el segundo día de la jornada de lucha “Sin tregua, ni cuartel”. 

A las 11:30 horas, madres y padres de los 43, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos y Socialistas de México (FECSM) encabezados de por Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, colocaron una ofrenda floral en el lugar donde el 7 de marzo pasado fue asesinado el estudiante Yanki Kothan Gómez por policías estatales.

Por la mañana, las madres de las víctimas participaron en una misa en la Escuela Normal de Ayotzinapa, que celebró Filiberto Velázquez, sacerdote y director del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia, Minerva Bello.

En la homilía, las madres lanzaron el llamado:

“A las personas que se llevaron a nuestros hijos, que operaron esa noche del 26 de septiembre de 2014, que se les ablande el corazón y que hablen y que nos digan a donde están nuestros hijos”.

 

La ofrenda floral y el mitin político se realizaron en Chilpancingo, en el viejo libramiento hacía Tixtla, el lugar donde fueron atacados al menos tres estudiantes por la policía de Guerrero. Uno de ellos, Yanki Kothan, fue asesinado de un balazo en la frente que fue disparado desde el arma de cargo de un agente.

Por este caso están detenidos y vinculados a proceso los tres agentes que participaron.

Y tres funcionarios solo fueron removidos de sus cargos: el secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso; el secretario de Seguridad Pública estatal, Rolando Solano Rivera, y la fiscal Sandra Luz Valdovinos.

En el mitin, la madre de Yanki, Lilia Gómez, agradeció el respaldo a los padres de los 43.

Dijo que lo único que piden los padres de los 43 y en el caso de su hijo es justicia y que no van a descansar de luchar.

El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, expresó que a punto de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 normalistas no se ve que el caso pueda esclarecerse.

“Así lo prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está por terminar su mandato”.

Del caso Yanki Kothan aseveró que aun cuando los autores materiales están siendo procesados, no existe una sentencia firme.

La actividad concluyó a la 1 de la tarde.

Comentarios