Ayotzinapa

Normalistas de Ayotzinapa toman autobuses en la autopista del Sol; alegan que AMLO no cumplió promesa

A partir de este miércoles 18 y hasta el 27 de septiembre, la Normal de Ayotzinapa, así como madres y padres de los normalistas inician una jornada de lucha llamada “Sin tregua, ni cuartel” por la presentación de las víctimas.
martes, 17 de septiembre de 2024 · 18:05

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La Fiscalía de Guerrero desalojó al personal de sus instalaciones y las blindó con antimotines de la Guardia Nacional (GN) ante el amago de una protesta de normalistas de Ayotzinapa, en Chilpancingo, por la desaparición de 43 de sus compañeros en 2014.    

Los estudiantes cambiaron la estrategia y se fueron a la autopista del Sol, donde bajaron a usuarios de siete autobuses comerciales y se los llevaron a la Escuela Normal ubicada en la ciudad de Tixtla, ubicada a 30 minutos de la capital.

La fiscalía dirigida por el coronel retirado del Ejército, Zipacná José Torres, también colocó cadenas poncha llantas en sus entradas.   

Cadenas poncha llantas. Foto: Luis Daniel Nava

Los normalistas arribaron a bordo de cuatro autobuses y dos camionetas pick up a la autopista del Sol, cerca del hotel Parador del Marqués.  

Un kilómetro antes, los estudiantes retiraron un filtro de la GN en la autopista que alertaba a autobuses, así como camionetas de empresas y de gobierno para que no pasaran por la manifestación.  

En el bloqueo, los estudiantes, a nombre de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), repartieron volantes a los automovilistas.

“A tan solo unos cuantos días que se cumpla la década de la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros de aquella trágica noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en la ciudad de Iguala.

“Ante tales hechos suscitados se tuvo la participación del Ejército, la policía de Iguala, Cocula y Huitzuco. Hasta la fecha aún no se ha castigado a todos los culpables de que participaron esa noche”.

Dijeron que, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) hizo señalamientos directos de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 estudiantes, ahí se estancaron los avances.

“Este sexenio encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador está por culminar y no cumplió con las promesas que les hizo a los padres de nuestros 43 compañeros desaparecidos”.

Se asienta que los procesos penales no han avanzado en las detenciones de exfuncionarios implicados en la desaparición masiva.

La actividad inició a las 11 y concluyó a las 12:30.

En la manifestación, un joven usuario de los autobuses de transporte público reclamó a los normalistas por bajar a los adultos mayores en la autopista y a pleno rayo del sol. 

Uno de los estudiantes respondió que dejarían a los pasajeros en la central de autobuses.

A partir de este miércoles 18 y hasta el 27 de septiembre, la Normal de Ayotzinapa, así como madres y padres de los normalistas inician una jornada de lucha llamada “Sin tregua, ni cuartel” por la presentación de las víctimas.

Las manifestaciones y protestas se realizarán en el plantel ubicado en Tixtla, Chilpancingo e Iguala, Guerrero, así como en la Ciudad de México.  

Comentarios