Cultura
La desaparición de Ayotzinapa, cinco capítulos de HBO Max
Esta serie documental inició hace dos años con una investigación, y se subtitula Un crimen de Estado. Está dirigida por el español José Ortiz, quien adelanta que se trata de exponer y explicar el hecho “con entrevistas y nuevos testimonios”.CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Warner Bros. Discovery y Par Producciones crearon la serie documental Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de Estado, bajo la dirección del español José Ortiz, para la plataforma de streaming HBO Max, donde se desmenuza todo el caso de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Se cumplirá una década de no saberse de ellos. Desaparecieron la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Hace dos años se inició la investigación para crear los cinco capítulos de este proyecto audiovisual, de 60 minutos cada uno, y se pueden ver ya los dos primeros programas desde el 5 de este mes. Los demás títulos se proyectarán cada semana.
En Los 43 de Ayotzinapa... se ofrecen testimonios de Tomás Zerón, quien fue titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), exiliado en Israel; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; y Yazareth Abarca, hija del alcalde de Iguala durante los hechos y que nunca había hablado.
También participan los periodistas John Gibler y Anabel Hernández. Incluso intervienen madres y padres de los jóvenes desaparecidos y sobrevivientes, así como los peritos que formaron parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
En entrevista, Ortiz, también director de contenidos e investigación en Par Producciones, subraya que la finalidad de dicha producción “no es revelar información inédita, ni finalizar con la impunidad del caso, sino explicarlo y exponerlo con entrevistas y nuevos testimonios”.
Todo inició cuando un grupo de estudiantes se trasladó a Iguala para “tomar” autobuses y viajar a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre por la represión contra los estudiantes en 1968. Los policías municipales abrieron fuego contra los alumnos de Aytzinapa. Les cerraron el paso a cinco camiones. Y detuvieron a 43 normalistas, además resultaron nueve muertos y 17 heridos.
En el documental se ve a personajes narrar que hubo participación de criminales (Guerreros Unidos), también de policías locales, policías federales e incluso miembros del Ejército, aunque otros hablan de que “no hay evidencia dura ni concreta en contra de un solo miembro del Ejército”.
A cuadro, acusan a Zerón de que torturó de manera personal a los detenidos. El mismo exfuncionario señala:
“Yo creo que en su momento me excedí, pero pues hasta ahí, es una amenaza, no es una tortura como lo mencionan”.
Y Cristina Bautista, mamá del alumno Benjamín Ascencio Bautista, manifiesta en la serie: “Pensaron que como somos campesinos no íbamos a buscar a nuestros hijos. Se equivocaron con nosotros”.
Ahí, los padres revelan:
“Autoridades llegaron a casa, ofrecieron un millón 200 mil pesos; yo no estoy pidiendo dinero, yo lo que estoy pidiendo es a mi hijo”.
Igual reflejan su dolor porque no hallan respuesta alguna de dónde se encuentran sus descendientes.
Todas las voces
Ortiz resalta que el reto fue buscar que estuvieran todas las voces posibles representadas:
“Lo desafiante fue registrar la ausencia de personas desaparecidas. Lo más difícil fue ordenar la infinidad de información y armar una historia para que el público entienda todas las aristas principales o todas las capas que existen en ese caso. Luego se trataba de que cualquier persona del mundo pudiera empatizar con la lucha de estos padres y con ese sentimiento que tienen ellos, de resistencia y de querer encontrar a sus hijos”.
El realizador señala que ninguna charla fue manipulada:
“A todos se les ofreció la garantía de que lo que dijeran quedaría, pero nosotros interrogamos con respeto”.
Además, en Los 43 de Ayotzinapa... se muestran recreaciones desde el lugar de los hechos e imágenes captadas por los estudiantes durante y después del ataque.
Por su parte, el chileno Esteban Vidal, productor ejecutivo de la serie documental y mánager de supervisión de producción en Warner Bros. Discovery, platica a este medio que buscan “historias de impacto relevante y que tengan resonancia en la sociedad, y el caso de estos jóvenes posee muchos ángulos comunes con otros sucesos de Latinoamérica, por eso nos pareció que podía ser una historia relevante para la región”.
Subraya:
“Vimos que estaban cerca los diez años de los terribles hechos y nos pareció un hito importante que podía hacer que el proyecto creciera y viajara de mejor forma. Empezamos a buscar productores.
“Analizamos cómo enfrentar este proyecto desde una vereda en la que pudiéramos establecer un panorama lo más ampliamente posible, de una década, a través de la mirada más variada. Trabajamos con Par porque han desarrollado proyectos muy significantes, como el atentado del 11M en Madrid y la ETA, y uno de los mejores resultados para Los 43 de Ayotzinapa... ha sido la entrevista con Tomás Zerón, quien terminó condenado por crear un montaje para cerrar el caso, y contamos con voces de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, y con la de gente que fue secuestrada y torturada”.
Los documentales de Par producciones El desafío: 11, trata de cuando el 11 de marzo de 2004, al amanecer, cuatro trenes partieron con destino a Madrid cargados de 14 bombas y 6 mil personas. Diez de las bombas explotaron. Fueron 193 muertos, miles de heridos.
Y El desafío: ETA es una serie documental de Amazon que narra la historia del grupo terrorista desde su primer asesinado en 1968 hasta su disolución en el 2018.
La investigación periodística de Los 43 de Ayotzinapa... estuvo a cargo de Tania Latorre, Paula de Soto y José Ortiz, quien menciona que el acercamiento a los personajes para entrevistarlos “siempre es bastante complejo en casos como éste”. Continúa:
“Algunos familiares de las víctimas o los testigos ya están muy cansados y dolidos, y toda la situación les remueve mucho por dentro. Otros, como los testigos de esa noche, pueden tener miedo a aparecer o hablar, y luego las personas implicadas, sobre las que se ha puesto el foco, evidentemente tampoco quieren estar ante la cámara. Y a los que aceptan, les plateamos interrogantes de todo. No nos pueden vetar preguntas, entonces eso también echa para atrás a gente. Es un trabajo que requiere mucha experiencia y mucho tiempo”.
Vidal interviene:
“Creemos que nuestra obligación con el espectador es entregar la mayor cantidad de información posible y que saque sus propias conclusiones. Y que esos datos sean de la forma más objetiva. Buscamos proyectos que generen debate y sean incluidos en una plataforma de alcance global”.
Ante el estreno de Los 43 de Ayotzinapa..., Ortiz declara:
“Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo, en el que se involucró todo un gran equipo. Para que una persona en cualquier parte del mundo se interese por un proyecto de éstos, debe contener una historia universal, y la lucha de estos padres, que es buscar a sus hijos, es lo más universal que existe”.