Sinaloa
Seleccionan a cuatro actuales funcionarios de la FGE para nuevo fiscal de Sinaloa
El Consejo Estatal de Seguridad Publica entregó propuestas al gobernador para el relevo de la fiscal Sara Quiñónez, quien presentó su renuncia por el caso Melesio Cuén.CULIACÁN, Sin. (apro). - La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) se reunió este día con el gobernador, Rubén Rocha, para dar la lista de cinco aspirantes a la Fiscalía de Sinaloa, en donde aparecen dos vicefiscales y dos actuales funcionarias.
De la lista de cinco que el CESP debe seleccionar, cuatro forman actualmente parte de la FGE. En total se inscribieron 26 aspirantes.
El proceso forma parte del protocolo para relevar en el cargo como fiscal a Sara Bruna Quiñónez Estrada, quien presentó su renuncia por “consejo” del gobernador, luego de darse a conocer una serie de fallas en la investigación del asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, caso atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
Los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) que aparecen entre los seleccionados por el CESP son la actual Vicefiscal de la zona centro, Claudia Zulema Sánchez Kondo, y el encargado del despacho de la Fiscalía de Sinaloa, Dámaso Castro Saavedra.
También aparecen Marlén Medina López, y Myrelle Oralia Lozoya Molina, ambas trabajadoras de la FGE como parte del equipo de Sara Quiñónez.
La quinta seleccionada es Mónica Cecilia Luna Barrientos.
Sara Quiñónez renunció al cargo luego de una llamada telefónica del gobernador Rubén Rocha, quien le “aconsejó” separarse del cargo, en una conversación descrita por el mismo ejecutivo estatal como “compañeros del movimiento”, y no como gobernador.
El siguiente paso es la selección de tres nombres por parte del gobernador y posteriormente enviarlos al Congreso de Sinaloa, desde donde se hará la selección del nuevo titular de la Fiscalía de Sinaloa, el cual sería el tercero en tres años.