Guanajuato
Despiden con honores a coordinadora de emergencias asesinada en Cortazar
Flor de María Juárez fue levantada en su domicilio el 19 de junio y sus restos fueron localizados el 2 de julio en un vehículo calcinado en la carretera a Salvatierra.GUANAJUATO, Gto. (apro).– Flor de María Juárez García fungió hasta el 19 de junio como coordinadora del sistema de emergencias (C4) en el gobierno municipal de Cortazar. Ese día fue privada de su libertad después de que había terminado su turno y se encontraba en su hogar.
Varios hombres armados entraron por la fuerza a su domicilio y la sustrajeron, para posteriormente subirla a uno de dos vehículos, dijeron vecinos que se dieron cuenta de lo ocurrido.
No regresó con vida a la sede de la corporación para la que prestó sus servicios junto con su hermano Salvador, director de Protección Civil Municipal. Este viernes, sus restos dentro de un féretro fueron despedidos y se le rindió homenaje en el patio de la Presidencia Municipal cortazarense.
La mujer de 42 años permaneció en calidad de desaparecida desde ese 19 de junio hasta el martes 2 de julio, cuando se confirmó que fue asesinada: los restos de una persona calcinada dentro de la cajuela de un vehículo eran los suyos.
Este vehículo fue encontrado incendiado en la carretera de Cortazar a Salvatierra, unas pocas horas después de que Flor de María fuera desaparecida.
Sin embargo, fue hasta el 2 de julio cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de la persona calcinada.
En tanto, la funcionaria era buscada mediante fichas emitidas por la Comisión de Búsqueda y el despliegue de personal del municipio y otras corporaciones.
Después de que los restos de Flor de María fueron entregados a su familia, este viernes se le rindió un homenaje en el patio de la Presidencia Municipal, donde estuvieron presentes sus compañeros de trabajo de las corporaciones de emergencia y protección civil.
Allí se recordó su trayectoria, que inició como socorrista voluntaria de Cruz Roja desde 1997, luego de lo cual ocupó diversos cargos en vialidad y el centro de comando y comunicaciones. Era madre de dos niñas.