Locomotora
Esta es la historia de “La Emperatriz”, la locomotora que llegará a la CDMX
Ayer, se viralizó un video en el que una mujer quiso tomarse una selfie cuando se acercaba la locomotora “La Emperatriz”, sin embargo, al estar de espaldas el tren la impactó en la cabeza y murió al instante, en Villagrán, Hidalgo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La locomotora “La Emperatriz” (“Empress”, en inglés) se encuentra realizando un viaje a través de Norteamérica, el cual comenzó en la ciudad de Calgary, en el norte de Canadá, y llegará a la Ciudad de México el próximo 7 de junio, antes de culminar su recorrido en la ciudad de Winnipeg, en julio próximo.
Hudson no. 2816 o “La Emperatriz” fue construida en diciembre de 1930, por Montreal Locomotive Works, originalmente se usaba para el servicio rápido de carga y de pasajeros y funcionó durante casi 30 años en el este de Canadá antes de retirarse el 26 de mayo de 1960, fecha de su último recorrido.
La máquina no. 2816 tiene una longitud extrema de 27.8 metros, una altura extrema de 4.6 metros y un peso extremo de 291 mil 665 kilos. La locomotora cuenta con 4 ruedas delanteras, 6 ruedas motrices y 4 ruedas traseras. En marzo de 1999 fue convertida de carbón a petróleo. La no. 2816 es la locomotora de la subclase H-1-b que sobrevive.
Esta máquina sirvió como “embajadora itinerante a vapor” de la compañía ferroviaria Canadian Pacific en Canadá y Estados Unidos, antes de ser almacenada en 2012, donde permaneció hasta ahora.
“La Emperatriz” obtuvo su nombre, ya que la Canadian Pacific quería un título que transmitiera “elegancia y nobleza”. El apelativo también es un guiño a la historia de la compañía, ya que sus principales barcos de pasajeros fueron denominados con ese título y se le agregaba un país: Emperatriz de Australia, Emperatriz de Rusia, Emperatriz de Gran Bretaña. De igual modo, los aviones de su flota aérea se titulaban así, pero con ciudades en lugar de países: Emperatriz de Montreal o Emperatriz de Buenos Aires.
La exhibición de esta máquina fue organizada para conmemorar la fusión de las empresas ferroviarias Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern (las cuales ahora operan bajo las iniciales CPKC).
La CPKC ha recomendado, para seguridad del público, que todas las personas se mantengan alejadas de las vías y los cruces de paso, las cuales generalmente se extienden 15 metros desde el centro de las vías a cada lado y advirtió sobre tomar fotos o videos.
El público podrá ver de cerca a esta máquina y conocer su historia, pero los viajes para pasajeros no estarán disponibles.
Ayer, se viralizó un video en el que una mujer quiso tomarse una selfie cuando se acercaba la locomotora “La Emperatriz”, sin embargo, al estar de espaldas el tren la impactó en la cabeza y murió al instante, en Villagrán, Hidalgo.