Michoacán
Agentes de la Guardia Civil inician un paro de labores de 48 horas en Michoacán
Hasta el mediodía de este miércoles se había confirmado que, además de los agentes de la Guardia Civil en la capital del estado, se había sumado al paro personal de la corporación en las regiones operativas de Uruapan, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo y La Piedad.MORELIA, Mich. (apro).- Inconformes por la falta de respuesta a sus demandas, agentes de la Guardia Civil iniciaron este miércoles un paro de labores de 48 horas en diversas regiones del estado, además de que en Morelia cerraron totalmente las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y mantienen el bloqueo indefinido del periférico Paseo de la República.
Hace más de una semana, el movimiento se inició con el reclamo de la restitución de un bono que fue recortado a los policías de manera unilateral, y posteriormente se sumaron las exigencias de dotación de mejor equipo de trabajo y armamento, así como aumento salarial, cuyo monto no se ha incrementado en los últimos ocho años, argumentaron.
Además, entre otras cosas demandan la destitución de los mandos militares que forman parte de la SSP, incluido su titular, el general José Alfredo Ortega Reyes.
Hasta el mediodía de este miércoles se había confirmado que, además de los agentes de la Guardia Civil en la capital del estado, se había sumado al paro personal de la corporación en las regiones operativas de Uruapan, Apatzingán, Coalcomán, Huetamo y La Piedad, en tanto que elementos del Agrupamiento de Restablecimiento del Orden Público (AROP) en Morelia también mantienen la toma de su cuartel.
El llamado fue a paralizar toda la operatividad durante los días miércoles y jueves, atendiendo únicamente los llamados de emergencia.
La diputada local Margarita López Pérez, vocera de los policías inconformes, dio a conocer el martes 18 el envío de una carta en la que solicita la intervención de la candidata ganadora de elección presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo.
Señaló que el conflicto se originó como consecuencia de un entorno laboral que no sólo es desfavorable para los elementos de la Guardia Civil, sino que también es una situación insostenible, ya que “es contrario a su idea de mantener un país más justo y equitativo”.
A través de la carta, la legisladora expresó a Sheinbaum que los policías operan en condiciones laborales extremadamente difíciles, además de que padecen acoso y abusos por parte de sus mandos superiores y salarios bajos que no han sido incrementados desde hace más de nueve años.
Asimismo, expuso López Pérez, los elementos policiacos tienen prestaciones laborales inadecuadas que se entregan de forma discrecional, sufren descuentos injustificados y cuentan con equipamiento deficiente para enfrentar a los grupos del crimen organizado.
Margarita López dijo a la virtual presidenta electa que “construir una corporación policial no es solo cuestión de mejorar los salarios o el equipamiento, sino es cuestión de construir relaciones humanas basadas en el respeto, la empatía, porque solo así podremos garantizar fuerzas policiales comprometidas y efectivas en su misión de proteger a Michoacán”.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Elías Ibarra Torres, señaló que desde el inicio del conflicto se han realizado varias reuniones y se han firmado dos minutas e insistió en que continúa el diálogo y el consenso con los manifestantes.
El funcionario estatal dijo desconocer las causas por las que no se ha destrabado el conflicto, pero añadió que tampoco tiene la certeza de que las personas con las que se han reunido en Morelia tengan capacidad de diálogo.
“Buscamos seriedad para llevar a cabo una resolución al conflicto, nosotros vamos a seguir en el diálogo y la comunicación, pero también queremos que se cumplan los acuerdos”, dijo.
También, Ibarra Torres realizó un llamado a los policías para que no resulte perjudicada la población de Morelia y los demás municipios donde se desarrollan las protestas.