Embajada de Estados Unidos
Estados Unidos confirmó la detención y posterior liberación de dos inspectores en Michoacán
El gobernador michoacano por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, rechazó que los inspectores de agricultura estadunidenses hayan estado en peligro.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La embajada de Estados Unidos en México confirmó hoy la detención y la posterior liberación de dos empleados del Departamento de Agricultura mientras realizaban labores de inspección en Michoacán, razón por la cual el gobierno de Estados Unidos bloqueó la importación de aguacates y mangos provenientes de esa entidad federativa.
En una declaración atribuida al embajador Ken Salazar y en la mañana de este martes 18, la representación diplomática de Estados Unidos indicó que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) “fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates”, y precisó que “ya no están en cautiverio”.
“APHIS ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”, abundó Salazar, quien precisó que la restricción a las importaciones solo aplica a Michoacán, y que no detendrá los productos actualmente en tránsito.
“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no por razones fitosanitarias”, subrayó el representante del gobierno de Joe Biden en México.
Esta declaración contraste con las declaraciones del gobernador michoacano por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, quien rechazó por la mañana que los inspectores de Estados Unidos hayan estado en peligro.
En entrevista con Radio Fórmula, el político aseveró que los agentes extranjeros fueron detenidos el viernes pasado por pobladores durante un bloqueo carretero en Aranza, pero refrendó que el percance no se debió a su labor como inspectores del Departamento de Agricultura.