Aguacate

Retorno de inspectores de aguacate a Michoacán será hasta resolver la inseguridad: Ken Salazar

El embajador estadunidense retomó que dos empleados del APHIS fueron detenidos y agredidos en Michoacán mientras realizaban su trabajo de inspección de aguacates, por lo que para garantizar la seguridad de sus equipos APHIS suspendió las inspecciones.
miércoles, 19 de junio de 2024 · 14:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) suspendió inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán debido a la agresión a personal estadunidense, el embajador de EU en México, Ken Salazar, afirmó que las inspecciones se reanudarán cuando se resuelvan los problemas de seguridad.

En una publicación difundida mediante redes sociales, el embajador estadunidense retomó que dos empleados del APHIS fueron detenidos y agredidos en Michoacán mientras realizaban su trabajo de inspección de aguacates, por lo que para garantizar la seguridad de sus equipos APHIS suspendió las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán “hasta que se hayan resuelto estos problemas de seguridad”.

“Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”, remarcó.

Ken Salazar informó que la próxima semana viajará a Michoacán para reunirse con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de México (APEAN) para hablar sobre seguridad.

Respecto a esta situación, el presidente, Andrés Manuel López Obrador declaró en la mañanera de este miércoles “si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos como siempre lo hemos hecho y ayudarlos en su función”.

Dijo que pedirá a la secretaria de relaciones exteriores, Alicia Bárcena, que se reúna con el embajador para que resuelva esta situación y destacó la buena relación que existe con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el embajador, Ken Salazar.

Aclararon que dicha pausa no afecta a otros estados donde continuarán las inspecciones del APHIS, ni bloquea todas las exportaciones de aguacates o mangos a los Estados Unidos, ni detiene los productos actualmente en tránsito.

Enfatizaron que la determinación se basa en “la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias”.

El embajador Ken Salazar declaró que estaba en contacto con funcionarios del gobierno estatal y federal de México, autoridades de la secretaría de agricultura y autoridades del APHIS para América del Norte para “garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola”.

 

Comentarios