Cártel Santa Rosa de Lima
Dan 15 años de cárcel a dos policías que eran miembros del Cártel Santa Rosa de Lima
Se trata de Martín Eutimio Hernández y María Guadalupe Martínez Martínez, quienes eran elementos de la Policía Municipal en activo al momento de cometerse los delitos.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal en el estado de Guanajuato condenó a tres integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, dos de los cuales eran policías, a pasar 15 y 10 años de prisión por delincuencia organizada y cohecho.
Se trata de Martín Eutimio Hernández y María Guadalupe Martínez Martínez, quienes eran elementos de la Policía Municipal en activo al momento de cometerse los delitos, a los cuales se les impuso la pena de 15 años de prisión; y Daniel Rodríguez Castro, quien recibió una pena de 10 años de cárcel solo por delincuencia organizada.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), en junio de 2018 se inició una carpeta de investigación en Apaseo el Alto, Guanajuato, a raíz de la detención de Daniel Rodríguez, conductor de un tractocamión acoplado a un tanque de fabricación artesanal, con aproximadamente 30 mil litros de petróleo del cual no logró acreditar su legal posesión, por lo que fue remitido a la Fiscalía Federal en Celaya, Guanajuato.
Sin embargo, al momento de realizar la detención del vehículo referido, mientras las autoridades que realizaron su detención esperaban la llegada de una grúa para su traslado, arribaron al lugar dos elementos de la Policía Municipal de Celaya identificados como Martín Hernández y Guadalupe Martínez, quienes solicitaron que les hiciera entrega del tractocamión y del detenido, a cambio de una cantidad de dinero en efectivo.
Por tal motivo fueron detenidos y sentenciados en noviembre de 2023, pero tramitaron un recurso de apelación ante el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Sexto Circuito, con sede en la ciudad de Guanajuato, que derivó en que se les impusieran estas nuevas condenas.
El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización delictiva que opera en el Estado de Guanajuato, y dentro de sus principales actividades está el robo de combustible, mejor conocido como "huachicoleo", la extorsión y el tráfico de drogas.
Actualmente mantienen disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de rutas de distribución estratégicas dentro del mismo estado, lo que ha desencadenado una ola de violencia que azota a la entidad.