Lydia Cacho
Lydia Cacho critica retorno de marinistas "vestidos de otro color" en Puebla
De acuerdo a fuentes consultadas por Proceso, la mayoría de los nueve integrantes del Consejo Selectivo, nombrado por el Congreso local a propuesta de instituciones poblanas, tienen definido votar este 11 de noviembre por la designación del excontralor.PUEBLA, Pue. (apro).- La periodista Lydia Cacho censuró la postulación de Víctor Manuel Sánchez Ruíz, quien fue contralor del gobierno de Mario Marín Torres, para formar parte del comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla.
Estamos presenciando cómo el viejo PRI, marinista de Puebla, vestido de otro color, impone al ex contralor que tapó la corrupción y los abusos de poder criminales de Mario Marín”, manifestó en su cuenta de X.
Esto, luego de que organizaciones civiles y periodistas se han pronunciado contra la candidatura de Sánchez Ruíz, pues se asegura que existe “línea” para nombrarlo parte del comité ciudadano anticorrupción, pese a que, como funcionario, fue parte de los malos manejos que distinguieron al gobierno de Marín Torres.
Entre otras cosas han recordado que cuando fungió como contralor, Sánchez Ruiz fue omiso ante las denuncias por abuso de poder y tortura que cometieron servidores y el propio Marín Torres contra la periodista Lydia Cacho.
Además, advirtieron que Sánchez Ruíz participó en la campaña del gobernador electo Alejandro Armenta, quien igual formó parte del gabinete marinista, por lo que no garantizaría una postura ciudadana imparcial en dicho comité.
De acuerdo a fuentes consultadas por Proceso, la mayoría de los nueve integrantes del Consejo Selectivo, nombrado por el Congreso local a propuesta de instituciones poblanas, tienen definido votar este 11 de noviembre por la designación del ex contralor luego de que presuntamente existe “línea” a su favor.
Mismos señalamientos se hicieron en la reciente elección de Rosa Isela Sánchez Soya, como presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien igual participó en actos de campaña de Armenta y es madre de Alexa Espidio, diputada suplente por Morena y parte del equipo de transición del gobernador electo.