Puebla
Advierten elección a modo en la Comisión de Derechos Humanos de Puebla
El Congreso elegirá este miércoles entre la abogada Rosa Isela Sánchez Soya y el activista Marco Antonio Moreno Rosado para dirigir la CEDH por los próximos cinco años.PUEBLA, Pue., (apro).- Como ocurrió en los últimos tres sexenios, el Congreso de Puebla -donde los partidos aliados de la 4T tienen mayoría calificada- se alista a designar como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a un perfil cercano al gobernador electo Alejandro Armenta Mier.
El proceso de selección esta vez se abrió para 12 candidatos que comparecieron y expusieron sus propuestas, de los cuales la Comisión de Derechos Humanos del legislativo definió como finalistas a la abogada Rosa Isela Sánchez Soya y al activista Marco Antonio Moreno Rosado. El Congreso elegirá este miércoles entre estos dos a quien dirigirá la CEDH por los próximos cinco años.
Y aunque en redes sociales, colectivas y defensores de derechos humanos han dado su apoyo a Moreno Rosado, quien tiene una amplia trayectoria como promotor de los derechos reproductivos y de sexualidad, el proceso ha sido calificado como viciado por ser evidente que existe línea a favor de Sánchez Soya, quien no tiene antecedentes como defensora de derechos humanos, pero es cercana a Armenta.
La diputada priista, Delfina Pozos, sostuvo que el procedimiento de selección ha dejado en claro que habrá una designación “a modo” de un perfil afín al mandatario electo.
En las comparecencias participaron candidatos con reconocida experiencia en la defensa de los derechos humanos como la dirigente del colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, María Luisa Núñez Barojas; el activista Luis Soriano Peregrina y María Elena Guerrero Flores, quien tiene la experiencia de haber trabajado por 30 años en áreas de derechos humanos.
Sin embargo, el puntaje más alto de los integrantes de la Comisión legislativa fue otorgado a Sánchez Soya quien tuvo una presentación que fue calificada en medios como “dispersa”, “llena de lugares comunes”, con “falta de conocimiento” y con propuestas “anodinas” o insustanciales.
“… sus respuestas demostraron su experiencia desde la filantropía y el asistencialismo, pero no desde la defensa de los derechos humanos”, señaló el periódico El Popular en una evaluación que hizo de las comparecencias.
De igual forma el periodista Fermín Alejandro García, señaló en su columna Cuitlatlán, que el proceso de selección del presidente de la CDH acabó siendo “burdo y fingido” luego de que la Comisión legislativa de Derechos Humanos a cargo del diputado Roberto Zataraín Leal, le otorgó 605 puntos, la calificación más alta, a Sánchez Soya, cuando su visión de la Comisión “fue de corte asistencial”.
En tanto que el columnista Rodolfo Ruiz escribió en su columna “la Corte de los Milagros”:
“El mayor mérito de la inminente sucesora de José Félix Cerezo Vélez en la presidencia de la CDH de Puebla es haber apoyado, junto con su hija y su marido, la campaña del hoy gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta”.
Sánchez Soya es abogada, con cédula profesional emitida en 2018, pues antes de eso se había dedicado a ser administradora de empresa turísticas. Es madre de Alexa Espidio, quien es diputada suplente por Morena y dirigió la organización “Juventud Armenta Avanza”.
La aspirante a la presidir de la CEDH participó en diversos actos de la campaña del hoy gobernador y, según medios locales, aspiró a ser candidata a diputada federal por Morena.
En entrevista reconoció ser parte del voluntariado de la Cruz Roja, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), de la Asociación de Mujeres Empresarias Innovadoras (AMEI) y participar con la Fundación Luna, en obras altruistas.
Como parte de esas actividades, la abogada ofreció asesorías legales gratuitas a mujeres para divorcios y demanda de pensión alimenticias, entre otras, pero no es reconocida entre los activistas y colectivos poblanos como defensora de los derechos humanos.
Armenta rechazó tener injerencia en la definición del nuevo “ombusperson”.