Puebla
Perfilan a excontralor de Mario Marín para el sistema anticorrupción de Puebla
Organizaciones acusan a Víctor Manuel Sánchez Ruiz de ser omiso ante actos de corrupción, abuso de poder y violaciones de derechos humanos, entre ellos la tortura contra Lydia Cacho.PUEBLA, Pue. (apro).– Víctor Manuel Sánchez Ruiz, quien fue contralor durante el gobierno de Mario Marín Torres y participó en la campaña del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, se perfila para ser nombrado parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla.
Tal como ocurrió en la reciente designación de Rosa Isela Sánchez Soya al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), organizaciones, periodistas y activistas han lanzado la alerta de que existe “línea” para que el marinista sea electo parte del comité ciudadano, pese a que en su pasado como funcionario estatal solapó y fue parte de la corrupción que distinguió al gobierno de Marín Torres.
Sánchez Ruíz es uno de los muchos marinistas que reaparecieron en la escena pública de Puebla en el pasado proceso electoral para apoyar la campaña del morenista Armenta Mier, mismo que igual formó parte del gabinete de Marín Torres, donde fue director estatal del DIF y secretario de Desarrollo Social.
En un escrito que difundió Mexiro, una ONG que ha dado seguimiento a los Sistemas Estatales Anticorrupción de varias entidades, entre ellas Puebla, organizaciones y periodistas manifiestan su rechazo a la candidatura del ex contralor estatal.
“Su historial evidencia serias acusaciones de corrupción, abuso de poder y omisión ante violaciones de derechos humanos, lo cual lo descalifica para integrar una institución orientada a la transparencia, la rendición de cuentas y la anticorrupción”, advierten.
Recuerdan que el marinista, a quien se le vio mostrando su apoyo a Armenta durante la campaña, fue titular de 2005 a 2011 de la entonces Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública, que pasó a ser la Contraloría del Estado y actual Secretaría de la Función Pública, y que también fue contralor en la presidencia municipal de Marín de 1999 a 2002.
Agregan que, en ambos periodos, Sánchez Ruíz fue señalado por “encubrir graves irregularidades”, como negarse a investigar la detención arbitraria, tortura y violación de derechos humanos contra la periodista Lydia Cacho, pese a recibir solicitudes de indagar abusos cometidos por altos funcionarios, incluido el entonces gobernador. “Sánchez Ruíz archivó las denuncias, limitándose a sancionar a dos policías por espionaje”, mencionan.
Al igual refieren que encubrió el caso de Antonio Juárez Acevedo, excomisionado para el Acceso a la Información Pública, a quien se le acusó de peculado y de haber violado la Ley de Acceso a la Información del Estado al ocultar su afiliación política.
Así como de omitir actuar contra la compra irregular de medicamentos en la Secretaría de Salud o en el manejo opaco sobre los apoyos a familias de escasos recursos de la Secretaría de Desarrollo Social, entre 2008 y 2010.
“Exhortamos a la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla a rechazar categóricamente la postulación de Víctor Manuel Sánchez Ruiz y a no permitir que el Comité de Participación Ciudadana sea vulnerado por figuras asociadas a la corrupción y a la violación de los derechos humanos”, reclama el escrito.
La comisión de selección, conformada por nueve ciudadanos que fueron nombrados por el Congreso local, pretende votar este 11 de noviembre para que el ex funcionario priista se integre al Comité de Participación Ciudadana, en sustitución de Eira Zago Castro, quien actualmente preside ese ente.