huachicoleo

Estados del centro del país buscan combatir el huachicol y reforzar la seguridad en carreteras

Esta mañana, los cuerpos de nueve personas fueron encontrados a bordo de dos automóviles con placas de Hidalgo cerca de un ducto en la localidad de San Javier, municipio de San Juan del Río, Querétaro.
martes, 9 de enero de 2024 · 19:02

PACHUCA, Hgo. (apro).- Seis estados del centro del país, espacios de interacción del crimen organizado, buscarán el refuerzo conjunto de seguridad en el Arco Norte, carreteras federales e interestatales donde operan grupos dedicados al robo de vehículos y de cargamentos, así como la extorsión y el hurto de gasolinas a través de tomas clandestinas en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Esta mañana, los cuerpos de nueve personas fueron encontrados a bordo de dos automóviles con placas de Hidalgo cerca de un ducto en la localidad de San Javier, municipio de San Juan del Río, Querétaro. La zona limítrofe entre ambas entidades es, según la radiografía de operación del crimen a cargo de inteligencia militar, parte del asentamiento de dos cárteles que pelean el control de las válvulas para extraer hidrocarburos: Jalisco Nueva Generación y Los Hades.

En la última reunión de la mesa de seguridad local, el 8 de enero, el secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, reconoció que, por la incidencia y alcance territorial, el combate a las agrupaciones criminales no puede ser interestatal, sino en colaboración con entidades y federación, además de referir que existen puntos en los que convergen Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro e Hidalgo donde opera la delincuencia, que utiliza las fronteras para huir. A estas zonas las llamó "espacios con mayor interacción de grupos delictivos".

El martes 16 de enero, anticipó, se llevará a cabo una mesa de seguridad interestatal con las entidades mencionadas, en la que se planteará el reforzamiento del Arco Norte.

"Tenemos el robo de vehículos, asaltos y agresiones de naturaleza sexual por parte de grupos en el Arco Norte y el corredor Gustavo A Madero-Tizayuca, y yo diría hasta Pachuca", expuso también Santiago Nieto Castillo horas antes de presentar su renuncia como encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Además, mencionó a la organización de Los hijos del diablo, asentados en Tizayuca, como una de las que convergen criminalmente entre el Estado de México y la Ciudad de México, a través de dicho corredor.

Entre los objetivos, añadieron, está aumentar la presencia policial en las carreteras México-Puebla y México-Querétaro, que pasa por Tepeji del Río, un punto de incidencia delictiva estatal. Es en esta franja donde se ubican Los Hades o Cártel de Palmillas, que en el gobierno de Omar Fayad Meneses fueron denominados la principal amenaza al gobierno de entre los grupos locales o interestatales, sin reconocer la presencia de grandes cárteles, no obstante los informes militares.

Igualmente, se analizará la propuesta de que en el aeropuerto Felipe Ángeles operen fiscalías de Hidalgo, Ciudad de México y General de la República, para la atención de delitos que impliquen la reacción federal y de las dos entidades donde territorialmente confluye el proyecto gubernamental.

Comentarios