Hidalgo
Huachicol en Hidalgo: en túneles, carrozas, patrullas falsas...
Las redes criminales que comercian las combustibles han encontrado más variantes, ya que han movido “la ordeña” en carrozas fúnebres, ambulancias apócrifas, taxis y bolsas de plásticos en cajuelas; estos casos han sido detectados por las corporaciones de seguridad.PACHUCA, Hgo. (apro).- El hallazgo de un túnel de cuatro metros de profundidad y 25 de longitud, con dos tomas clandestinas para extraer hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cuautepec, suma a los mecanismos de sustracción y traslado de gasolina que grupos del crimen organizado han implementado en esta entidad –la más “ordeñada” del país desde 2018–, entre los cuales están el uso de infraestructura abandonada del fallido gasoducto de TransCanada y perforaciones desde el predio de la fallida refinería Bicentenario, en el Valle del Mezquital, así como el resguardo de producto en tumbas, casas habitación y almacenes, más su desplazamiento en carrozas, ambulancias, taxis y patrullas piratas.
El último hallazgo ocurrió durante la madrugada de este 4 de mayo, después de ocho cateos en Cuautepec de Hinojosa, el municipio con más incidencia de este delito y donde inteligencia militar reconoce un enfrentamiento entre cárteles y células regionales por el control de la plaza.
De las dos perforaciones para drenar los ductos, personal ministerial localizó “múltiples derivaciones” y casi 38 mil litros de combustibles; asimismo, en operativos conjuntos con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Seguridad Pública de la entidad detuvieron a diez personas presuntamente involucradas con el robo de gasolinas, además de asegurarles 12 vehículos, dos kilogramos de hierba seca y 200 dosis de droga sintética.
El pasado 16 de marzo, en Tlaxcoapan, situado en la región del Mezquital, las mismas corporaciones habían localizado un túnel de tres metros de profundidad y cuatro de diámetro, que estaba apuntalado con polines; además, contaba con ventilación y luz interna.
El sitio subterráneo conectaba, a través de una manguera de 165 metros, con un ducto de Pemex, por lo que, según estimaciones del secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, abastecía al menos diez pipas diariamente, que, presumió, eran trasladadas a distintas partes del país con documentos apócrifos.
Asimismo, el 8 de marzo, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Coordinación de Servicios Periciales localizaron una toma clandestina en el poliducto Tuxpan-Tula, tramo Cima de Togo-Pachuca-Tula, que conectaba en un inmueble en la colonia Las Águilas de Mineral de la Reforma, municipio conurbado de Pachuca.
Mediante una orden de cateo emitida por los posibles delitos de sustracción y posesión ilícita de hidrocarburo, localizaron una manguera que derivaba a una toma clandestina, la cual también pasaba a través de un túnel.
Previo al cambio de gobierno en septiembre de 2022, la Guardia Nacional había detectado obras subterráneas en los municipios de Nopala y Atotonilco el Grande, también en Tula, a dos kilómetros de la refinería Miguel Hidalgo, donde los gasotraficantes usaron una estructura paralela a través del gasoducto inconcluso que construiría la empresa TransCanada. Este es uno de los puntos en disputa, debido a que, por medio del poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que tiene como destino Salamanca, Pemex transporta 38 mil barriles diarios de producto.
Las redes criminales que comercian las combustibles han encontrado más variantes, ya que han movido “la ordeña” en carrozas fúnebres, ambulancias apócrifas, taxis y bolsas de plásticos en cajuelas; estos casos han sido detectados por las corporaciones de seguridad.
En octubre de 2018 –año desde el cual Hidalgo se convirtió en el epicentro de este delito en su modalidad de extracción mediante tomas clandestinas–, la Policía Federal recuperó una carroza cargada con 23 bidones, de 50 litros cada uno, abastecidos con gasolina robada, en Tolcayuca, rumbo a la salida a la Ciudad de México. Dos meses antes, una ambulancia con ocho tambos de 200 litros cargados con huachicol había sido asegurada sobre la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura de Tlanalapa.