Morelos
Designan al suplente del fiscal de Morelos tras la detención de Uriel Carmona
El fiscal metropolitano, Carlos Andrés Montes Bello, asumió temporalmente la titularidad de la Fiscalía General de Morelos tras la detención de Uriel Carmona Gándara por autoridades de la CDMX.CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- El fiscal metropolitano de Morelos, Carlos Andrés Montes Bello, asumió temporalmente la titularidad de la Fiscalía General de Morelos, según informó esa dependencia tras la detención de Uriel Carmona Gándara este viernes por autoridades de la Ciudad de México, y quien la mañana de este sábado fue presentado ante un juez de control en el Reclusorio Sur de la capital del país.
Según la Fiscalía de Morelos, de acuerdo con la Ley Orgánica, es justamente el fiscal metropolitano el que cubre las ausencias de hasta 90 días del titular. La dependencia informó que los trabajos administrativos y operativos que le son propios continúan su labor normal, lo mismo que sus áreas de atención social.
Por otra parte, Rodrigo Ugalde, defensor de Carmona Gándara, dijo en entrevista telefónica que su defendido sigue siendo fiscal general de Morelos y que sólo el Congreso de Morelos podría destituirlo o, en su caso, la orden de un juez que suspendiera sus derechos. No obstante, confió en que este mismo sábado pudiera obtener su libertad.
De su lado, el Congreso de Morelos se pronunció “a favor de la legalidad y el respeto al Estado de Derecho, en torno de la aprehensión del fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, por su presunta participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia”.
Aunque también señaló que dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recientemente confirmó que los titulares de los órganos constitucionalmente autónomos gozan de la protección de la figura del fuero constitucional, calificaron la detención de Carmona Gándara como “no solo un golpe al Estado de Derecho, sino un atentado contra la división de poderes y la autonomía de los órganos autónomos encargados de la persecución del delito”.
En un comunicado, los legisladores aseguraron que lo ocurrido este viernes en Cuernavaca podría representar “la advertencia de que en México cualquier persona puede ser perseguida, incluso por el ejercicio de sus responsabilidades de ley”.