Morelos

Así fue el aparatoso operativo para detener a Uriel Carmona, el fiscal de Morelos

El caso está relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven que fue asesinada en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022, cuyo cuerpo fue tirado en las inmediaciones de una carretera en Tepoztlán, Morelos.
viernes, 4 de agosto de 2023 · 17:09

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, fue detenido por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, alrededor de las 14:30 horas de este viernes.

En la puerta de su domicilio, un agente del ministerio público le notificó la orden de aprehensión en su contra por delitos contra la administración y procuración de justicia.

Luego de cuatro horas de un aparatoso operativo con participación estatal, federal y de la Ciudad de México, el propio fiscal abrió la puerta de su domicilio y se entregó a las autoridades capitalinas, quienes lo subieron a un vehículo blindado tipo oruga y se enfiló hacia la capital del país fuertemente custodiado.

El caso está relacionado con el feminicidio de Ariadna Fernanda, joven que fue asesinada en la Ciudad de México el 30 de octubre de 2022, cuyo cuerpo fue tirado en las inmediaciones de una carretera en Tepoztlán, Morelos.

El feminicidio suscitó un enfrentamiento entre Uriel Carmona y la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien lo acusó de pretender proteger a un supuesto feminicida.

Y es que el fiscal Carmona dijo unos días después del hallazgo del cuerpo de Ariadna que había muerto por broncoaspiración, debido a que se encontraba en estado etílico; en contraste, la Fiscalía de la CDMX aseguró que la causa de muerte había sido por golpes y lesiones que le causó un hombre. A partir de ahí se dio una discusión mediática entre ambas autoridades.

Este viernes, desde temprano, fueron vistos elementos de la Marina y otras fuerzas policiacas en el poblado de Amatitlán, a unas cuadras del centro histórico de Cuernavaca.

Al parecer, esperaban que Uriel Carmona saliera a trabajar y detenerlo en el momento de abandonar su domicilio. El propio fiscal confirmó en entrevistas a diversos medios de comunicación, vía telefónica, que dos de sus escoltas habían sido sometidos cuando se dirigían a ponerle combustible a su camioneta.

Al no poder concretar la orden de aprehensión, alrededor de las 10 de la mañana, los efectivos federales, de la Ciudad de México y de la Policía Morelos, rodearon la casa del fiscal, primero cerrando varias cuadras, luego estrechando el perímetro hasta cerrar únicamente la calle Copalhuacan, lugar donde se encuentra el domicilio del fiscal.

Ahí permanecieron por cuatro horas, quizás en espera de una orden de allanamiento para poder entrar por el funcionario. Durante este tiempo, Uriel Carmona ofreció diversas entrevistas a medios de comunicación en las que ofreció su versión.

Dijo que, a pesar de contar con un fuero confirmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se le pretendía detener.

Aseguró ser un perseguido político y que esto es resultado del conflicto que ha tenido a lo largo de cinco años con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien tiene temor de ser procesado por la fiscalía de Morelos, dado que existen 10 carpetas de investigación en su contra por diversos delitos.

Habló de una en particular, la que se desprende de supuestas reuniones entre el exfutbolista, ya como autoridad en Morelos, y tres líderes de grupos del crimen organizado.

A la pregunta de si Blanco está relacionado con el narcotráfico, el fiscal dijo no poderlo afirmar así por respeto a la presunción de inocencia y al debido proceso, pero confirmó que existen elementos que pueden constituir complicidades entre el gobernador de Morelos y grupos del narcotráfico.

Alrededor de las 14:30 horas, Carmona Gándara salió de su casa y fue detenido, para luego ser trasladado de la Ciudad de México.

Foto: FGJ

 

Comentarios