CDMX
“Queremos justicia”, dice hermano de Ariadna Fernanda tras la detención del fiscal de Morelos
Omar López, hermano de Ariadna Fernanda, celebró la detención del fiscal de Morelos y recordó que, "por sentido común", deberían detener a la forense que aseguró que la joven murió por congestión alcohólica.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Como familia, queremos que se haga justicia, que todos los involucrados, sean de Morelos, de Carmona y toda su gente, que cumplan y paguen por los daños, porque sí estamos indignados”, asegura Omar López, hermano de Ariadna Fernanda López Díaz.
En entrevista con Proceso, considera que con la detención este viernes 4 del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel “N”, por su presunta responsabilidad de “entorpecer y desviar” la investigación del feminicidio de la joven de 27 años ocurrido el 30 de octubre del 2022, “ya se ve que se está haciendo justicia. Ya Uriel ya está detenido y va a proceso, eso es lo más importante para nosotros como familia”.
Agrega que la detención del funcionario de Morelos, ocurrida la tarde del viernes 4 tras la investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCMX), puede servir para que “ya no se sigan repitiendo más feminicidios y no se siga encubriendo a gente con poder económico”.
Cuestionado sobre si también debería ser detenida la médico forense que hizo la primera necropsia al cadáver de Ariadna, que arrojó que la joven habría muerto por una congestión alcohólica y una broncoaspiración, responde:
“¡Claro! Creo que, por sentido común, se va a hacer, no puedes defender lo indefendible y más, sin argumentos. Aquí lo importante es que hicieron un daño a la familia porque nos hicieron creer que ella había muerto por una congestión alcohólica. Todos los que están involucrados en este caso, sean peritos, sea gente de Carmona, deben tener su castigo”.
El hermano de Ariadna subraya que con esa detención se demuestra que la Fiscalía que dirige Ernestina Godoy “hizo bien su trabajo” y asegura que durante toda la investigación la institución “ha estado en comunicación” con la familia de la víctima.
También reconoce a Claudia Sheinbaum: “Con la (ex) jefa de gobierno, en su momento, hizo el trabajo, ella nos apoyó, ahora sigue la Fiscalía con la detención de Carmona. El caso sigue vivo y esperemos que siga así y que haya justicia para todos”.
Que juez haga su trabajo
Aunque al momento de la entrevista con Omar López no se había definido la situación jurídica de Uriel “N”, éste ya estaba en vía de ingresar al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, donde el juez de control que lo requirió deberá definir su situación jurídica.
-¿Qué le piden al juez que lleva el caso?
-Solamente que haga su trabajo. Me imagino que hay pruebas, por lo que ya detuvieron a Carmona y que siga el proceso.
-¿Cómo familia, tienen algún temor de que el fiscal sea liberado con el argumento de que tiene fuero?
-Como siempre, tenemos el temor, pero creemos que la justicia ahorita está actuando de la mejor manera y confiamos al 100% en la justicia. A fin de cuentas, es humano y debe ser castigado igual. El poder no le impide que haya a proceso.
Y destaca que el interés de la familia es limpiar el nombre de Ariadna:
“Lo que queremos es justicia. No pensamos en nada más que justicia, que el nombre de Ari quede limpio y que la gente, que todo México esté tranquilo y que ya no va a haber más feminicidios y que haya menos corrupción”.
Luz para otros casos en Morelos
Omar López comenta que, tras el feminicidio de su hermana Ariadna, “mucha gente se indignó y se acercó para pedir información y apoyo porque el caso de Ari fue muy relevante a nivel mundial”.
Y confía en que “con esta detención del fiscal muchas personas van a ver un apoyo o una luz para sus familiares, porque en Morelos hay muchos casos que siguen impunes”.
Entonces, lanza una exigencia de la familia: “Queremos que todos tengan la misma atención como el caso de mi hermana. Para todos debe haber justicia y buen trato”.
Insiste: “Que veamos que hay justicia. Estamos en un país de cambios y queremos ese cambio para todas las mujeres, que no haya más maltrato, violencia, feminicidios. Que la gente pueda salir a cierta hora y sin temor”.
Omar López reconoce que “ese miedo a todos nos tiene tensos porque vemos que hay servidores públicos corruptos que se manejan de esta manera. En la Fiscalía nos han apoyado. Creo que sí se puede hacer el cambio, solamente es de querer”.