Guerrero
Salen de Acapulco unos 200 guardias nacionales; los trasladan a la CDMX
El movimiento ocurre en momentos sumamente difíciles para la seguridad pública en ese puerto turístico, azotado por ataques de bandas criminales, bloqueos de carreteras y avenidas, además de protestas sociales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Personal de la Fuerza de Tarea Conjunta de la Guardia Nacional que estaba desplegado para participar en el operativo Acapulco, de manera intempestiva, desde las 12:40 horas de este viernes 4, está siendo trasladado al Campo Militar Número 1, en la Ciudad de México.
Los mandos superiores no informaron a los guardias los motivos de su salida del puerto, por lo que en mensajes de audio que circulan entre efectivos de la Guardia Nacional, copia de los cuales fueron enviados a Proceso, tan intempestiva salida se atribuye a que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda cedió a las presiones de un grupo delictivo.
El desconcierto de los guardias nacionales
“Ya nos habían dicho que hasta el 28 de agosto íbamos a estar en Acapulco Y ahorita, de buenas a primeras… Andábamos en servicio el primer turno, y nos ordenaron que todos nos concentráramos”, dice en un audio uno de los guardias nacionales trasladados.
“Yo siento que viene aquí el pedo del compromiso que tiene el gobierno del estado con La Metro, como que hubo o hay una exigencia de que nos quiten, porque si no, yo creo que iban a hacer más desmadres. Siento que viene por ahí la 10, porque no le vemos lógica a que nos estén moviendo, somos arriba de 200 gentes”, se oye en el audio.
“Vengo platicando con los compañeros y no le hayamos sentido ni lógica a este movimiento, neta. Está Acapulco bien caliente. Ahí te mandó la nota de la amenaza que había hoy y que ya la cumplieron, ya empezaron a quemar camiones y Urbans, y aun así mueven a la gente, ¿en qué cabeza cabe?”, cuestiona uno.
“Si te fijas, nos mandaron un aviso temprano de que iba a haber movilización de los transportistas por órdenes de la maña y que estuviéramos alertas; al poquito rato empezaron a quemar una Urban en la colonia Aquiles Serdán, y todo esto es 10-4; yo creo que le han de haber dicho a la gobernadora que quitara la presencia de nosotros aquí, que le bajáramos”, especula otro guardia.
“Yo creo –que nos sacaron– para que ellos no hagan tanto desmadre. Puede ser eso, porque no tiene lógica ni razón que nos hayan movido”, se escucha en otro audio de elementos de la GN.
En un video, un elemento narra:
“Buenas tardes, saliendo de la base aérea militar en Pie de la Cuesta, con condiciones climatológicas con lluvia, los vehículos sin lona y la gente se va a mojar. Es un viaje largo a la Ciudad de México. Ya avisaron que no hay comida ni va a haber hasta que lleguemos a México, a las ocho de la noche Ahorita son las 12:37 del día 4 de agosto”.
La instrucción intempestiva
Los elementos del primer turno se encontraban trabajando cuando inesperadamente recibieron la orden: debían concentrarse de inmediato en los batallones, recoger sus cosas y abordar los vehículos, porque se iban al Campo Militar Número 1.
La instrucción circuló con toda rapidez, “a pesar de que, de manera simultánea, se recibió el reporte de la Secretaría de Seguridad de que Acapulco está pasando por un momento tan violento; abandonan al pueblo a su suerte”, comentan elementos de la GN en uno de sus grupos de WhatsApp.
En una tarjeta informativa de la Secretaría General de Gobierno, se informa que desde las 8:40 de la mañana, “entre choferes del servicio público, circuló que hoy viernes, sin especificar la hora, choferes de este sector están obligados por la delincuencia organizada a bloquear las avenidas Costera Miguel Alemán, Cuauhtémoc, Adolfo Ruiz Cortines, Caleta, Calzada Pie de la Cuesta, Boulevard Vicente Guerrero, De Las Naciones”.
A los choferes “no les manifiestan por qué serán los bloqueos, pero sí que quienes no participen ‘se atengan a las consecuencias’”, señala la tarjeta informativa de la Secretaría General de Gobierno.
Se agrega que se estaba iniciando un bloqueo de estudiantes frente a la escuela del INDESAG, propiedad del rector Javier Saldaña, ubicada sobre la calle Wilfrido Ruiz Massieu, cerca de la parada de taxis de Las Anclas, en el Fraccionamiento Magallanes y cerca de Gran Plaza, ahora Galerías Acapulco.
La Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informó que a las 10:19 se reportó un incendio de una Urban del servicio público en la calle Aquiles Serdán, colonia Centro, y como referencia se daba el templo Dios es Amor.
El reporte se canalizó a la Policía Estatal, Policía Ministerial, Policía Municipal, Coordinación Guardia Nacional, Sedena y Semar.
Como nota, el reporte de la SSP señala que el número telefónico del Centro de Emergencias no puede recibir llamadas.
El reciente ataque sicario
El pasado miércoles 2 se informó que sicarios de una célula delincuencial cerraron vías de comunicación con unidades de transporte público e incendiaron unidades pesadas, con el fin de evitar el paso de elementos policiacos, al parecer en protesta contra la detención de Rubén Otero, a quien autoridades federales atribuyen el control delictivo de la zona poniente en Acapulco.
Después de balaceras y quema de vehículos, las autoridades habrían tomado el control, pero la información no fue confirmada de manera oficial.
Pero, al parecer sin importar la violencia desatada en Acapulco, para las cuatro de la tarde, 200 elementos de la Guardia Nacional habían abandonado el puerto turístico y estaban muy cerca de llegar a la ciudad de Chilpancingo, la capital de Guerrero.